Diputados de Chile Vamos valoran que la Cámara haya aprobado solicitud de remoción de directora y consejero del INDH
La petición, visada con 66 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones, fue de autoría de los parlamentarios de oposición. “Probablemente hoy día empieza la reconstrucción de un Instituto de los Derechos Humanos que realmente nos represente a todos y a todas a lo largo de todo Chile", planteó la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón.
La tarde de este miércoles, las bancadas de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) valoraron que la sala de la Cámara de Diputados haya aprobado la solicitud de remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y del consejero Francisco Ugás.
En la petición -visada con 66 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones- los parlamentarios acusan una “negligencia manifiesta” tras la polémica querella que presentó el organismo por presunto sobre tráfico de influencias en la Corte Suprema. Ahora la Corporación remitirá la solicitud al máximo tribunal para que determine una decisión final, para lo cual necesita reunir el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio.
La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, planteó que en los últimos meses el INDH ha sido “mal utilizado, y es por eso que celebramos, porque esto es una buena noticia para el país”.
“Probablemente hoy día empieza la reconstrucción de un Instituto de los Derechos Humanos que realmente nos represente a todos y a todas a lo largo de todo Chile, y que esté presente en las personas que tuvieron problemas con el estallido social, en las personas que están sufriendo la violencia en La Araucanía, en las personas que están sufriendo los estragos de la delincuencia. Para eso, para la defensa de Carabineros, para eso es que necesitamos un instituto que sea ecuánime y que realmente responda para lo que fue creado”, sostuvo.
“Hacemos un llamado ahora a la Corte Suprema”
Su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que la Cámara “ha dado una señal clarísima” al aprobar la solicitud de remoción de Contreras y Ugás por, a su juicio, “haber vulnerado las normas de funcionamiento de un instituto que lamentablemente se ha convertido literal en el brazo armado del Frente Amplio y del Partido Comunista”.
“Hacemos un llamado ahora a la Corte Suprema, quién va a tener que analizar esta solicitud de avanzar en la remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos por haber vulnerado la normativa interna, las leyes y la propia legislación que lo rige”, emplazó.
Por su parte, el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, indicó que desde Chile Vamos tienen la convicción de que el organismo debería ser “apolítico”, por lo que defenderán la “imparcialidad y el actuar del INDH para promover y proteger los derechos humanos, pero no vamos a permitir la instrumentalización y la politización de un órgano que es muy relevante para la protección de los derechos humanos en Chile”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.