Diputados de Chile Vamos y republicanos solicitan crear comisión investigadora por tratamientos hormonales para niños trans
La solicitud de los parlamentarios se enmarca en la controversia que generó en Chile y el mundo la investigación Cass Review, que llevó a que países como Inglaterra restringieran el uso de bloqueadores de pubertad en menores de edad.
La tarde de este jueves, las bancadas de diputados de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli), junto al Partido Republicano e independientes, anunciaron la solicitud de una comisión investigadora que aborde el tratamiento hormonal al que acceden niños, niñas y adolescentes (NNA) que desean iniciar su transición de género.
Esto, tras la controversia que generó en Chile y el mundo el estudio denominado Cass Review, realizado por la pediatra y expresidenta del Royal College of Paediatrics and Child Health, Hilary Cass, y que llevó a que Inglaterra restringiera en marzo pasado el uso de bloqueadores de pubertad en menores de edad -que también son aplicados en Chile-, salvo para pacientes inscriptos en investigaciones clínicas.
Así, Inglaterra se convirtió en el quinto país europeo (además de Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca) que limita estos tratamientos acusando falta de pruebas de sus beneficios y preocupación por los daños a largo plazo, que pueden ir desde hipertensión hasta infertilidad y osteoporosis. No obstante, el informe también ha recibido críticas por su metodología y, entre otras cosas, por dejar fuera aspectos como la reducción de la ideación suicida y autolesiones en quienes utilizan terapias de hormonas.
“Queremos comunicarle al gobierno del Presidente Boric que vamos a investigar todas y cada una de las aristas vinculadas a la aplicación de terapias hormonales en menores de edad”, advirtió el diputado Diego Schalper (RN).
El parlamentario indicó que le habría preguntado a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, por qué el gobierno “ha triplicado la compra de aquellas hormonas que se emplean en estas terapias hormonales”. Sin embargo, acusó que la autoridad “no fue capaz de contestar”.
”Vamos a hacer todas las visitas inspectivas que sean necesarias, vamos a interactuar con todas las asociaciones que sean necesarias porque aquí lo que está en juego, y en eso estamos todos de acuerdo, es que los niños de Chile y su protección personal es una prioridad para las oposiciones del Congreso Nacional”, aseguró, además de agregar que también se investigarán las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo que se han realizado en la red de salud pública y privada del país.
“Se ha vulnerado el derechos de los niños”
La diputada Flor Weisse (UDI) apuntó a que con la aplicación de estas terapias se ha “excedido absolutamente lo que es la normativa jurídica y se ha vulnerado los derechos de los niños, incluso de los padres, cuando incluso no hay un límite de edad para aplicar estos bloqueadores y hacer también tratamientos, incluso quirúrgicos, que están con personas menores de 18 años”.
En tanto, el jefe de bancada de republicanos, Stephen Schubert, aseguró que “se están aplicando políticas públicas con recursos públicos sin tener la certeza si esto es viable y si no le genera más perjuicio a los niños”.
“Recién ahora la autoridad se está cuestionando respecto a la viabilidad y a los permisos del uso de los distintos fármacos. Aquí además hay contratos millonarios con empresas farmacéuticas. Esta comisión transversal no solamente va a investigar lo que está haciendo este gobierno respecto a este plan, sino que también lo que hizo el gobierno anterior (del fallecido expresidente Sebastián Piñera)”, precisó.
Por su parte, el diputado Johannes Kaiser (ind.-exrepublicano) dijo que no aceptarán “que el gobierno nos engañe” y que si desde el Ejecutivo no responden “como corresponde en las comisiones regulares, la comisión investigadora tiene otras herramientas y facultades para llegar al objetivo”.
“En la Comisión de Familia solicité la renuncia de la subsecretaria de Salud. Creo que es una falta de respeto que nos mientan en la cara, por lo que espero que su remoción permita una normalización de las relaciones con el gobierno en esta materia”, declaró.
En medio de esta polémica, el pasado 14 de junio el Minsal conformó el Comité de Expertos de Sociedades Científicas para elaborar lineamientos técnicos para aplicar estos tratamientos. Ese mismo día, tras la primera sesión, la cartera sugirió postergar el inicio de nuevas terapias hormonales en niños trans hasta que se publiquen las nuevas directrices.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.