Diputados de RN envían oficio al INDH para que “advierta” al gobierno por no “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”

BANCADA RN
En la imagen, el diputado Hugo Rey y la diputada Ximena Ossandón.

En el documento se critica la reacción del gobierno frente al caso Monsalve y la denuncia en contra del Presidente Gabriel Boric. Además de la advertencia, se pide que se envíe un informe a la Comisión Interamericana de Mujeres sobre la situación.


Tras la investigación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve, en prisión preventiva por el delito de violación; además de la denuncia conocida esta semana en contra del Presidente Gabriel Boric, la bancada de diputados de Renovación Nacional envió un oficio al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que “advierta” al gobierno del incumplimiento de obligaciones internacionales deprevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.

“El INDH, si quiere renovar sus credenciales de objetividad y garante de los Derechos Humanos debe hacer ver al Gobierno que este accionar coordinado para denostar a una víctima es incompatible con las obligaciones internacionales de proscripción de la violencia hacia la mujer”, detalló la diputada de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, Carla Morales.

En el texto remitido por los parlamentarios opositores, se precisa que las acciones del Ejecutivo, en particular de las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Mujer, Antonia Orellana, solamente “ahondaron la crisis en perjuicio de la víctima, ejecutando declaraciones y adoptando medidas de manera tanto tardía como errática”.

Eduardo Vergara, Carolina Tohá y Antonia Orellana
Diputados de RN envían oficio al INDH para que “advierta” al gobierno por no “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”. En la imagen, las ministras Carolina Tohá y Antonia Orellana. Foto: Sebastian Cisternas/Aton Chile

Respecto al caso de Manuel Monsalve, le enfatizan al INDH “la ausencia de medidas de protección en favor de la víctima adoptadas desde un inicio por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género o bien por su servicio dependiente, mientras la denunciante era objeto de hostigamientos, acosos e incluso eventuales amenazas por parte de personas que también se habrían desempeñado en la Administración”.

En cuanto al caso del Presidente Boric, conocido durante esta semana tras un comunicado de su abogado, señalan que la reacción gubernamental “ha sido nuevamente de beligerancia y descrédito hacia la propia denunciante, habiéndose revelado su identidad, comunicaciones de carácter privado entre ella y el Mandatario, su historial policial y detalles de su vida amorosa o privada (...) Todos estos antecedentes han sido publicados para desacreditar su denuncia”.

Sobre este punto, la jefa de bancada, Ximena Ossandón señaló que “con la denuncia en contra del Presidente Boric ha quedado en evidencia como, frente a un hecho que afecta los intereses políticos y electorales del oficialismo, el gobierno levanta una campaña coordinada de descrédito de una mujer que simplemente pone en conocimiento de la fiscalía un hecho que a su juicio la violenta en su intimidad”.

“Es increíble ver como, finalmente, dos Poderes del Estado salen a matonear a una mujer que decidió exponer su verdad a la Fiscalía. Deben entender que esa coordinación estatal colisiona frontalmente con una serie de obligaciones internacionales y en particular con el Tratado de Belém do Pará”, agregó al respecto el subjefe de bancada, Hugo Rey.

emilia rios
Bancada RN envía oficio al INDH para que “advierta” al gobierno por no “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”. En la foto, la diputada Ximena Ossandón. Foto: Sebastian Cisternas/Aton Chile

Con lo señalado anteriormente, los parlamentarios recuerdan el oficio enviado por la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer fue adoptado por el Estado de Chile en 1998. Además, recuerdan el artículo 7 -Belém do Pará-, el que señala que los estados deben “abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar porque las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación”.

Por ello, solicitan al INDH que advierta al gobierno “sobre el incumplimiento tanto de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, como de la Ley N°21.675 en que ha incurrido con ocasión de los casos y denuncias por hechos de violencia contra la mujer”. Además, piden que se deje en conocimiento de la Comisión Interamericana de Mujeres y que se evacúe un informe a la instancia.

Gabriel Boric
Bancada RN envía oficio al INDH para que “advierta” al gobierno por no “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”. En la foto, el Presidente Gabriel Boric

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.