Diputados del PDG anuncian que votarán a favor de acusación contra Jackson
Así lo comunicó el diputado Rubén Oyarzo, quien llamó al gobierno a aceptar la renuncia del secretario de Estado para no pasar “un bochorno” en la Cámara.
La bancada de diputados del Partido de la Gente (PDG) anunció este miércoles su postura respecto a la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, que será votada este jueves en la Cámara.
El líbelo fue impulsado por el Partido Republicano acusando al secretario de Estado de “abandono de deberes” y “faltar a la probidad”, entre otras faltas.
En ese sentido, y tras un periodo de reflexión, los parlamentarios comunicaron que votarán a favor de la acusación, ya que éste, a su juicio, tendría mérito jurídico y político.
“Nosotros creemos que unan acusación constitucional es una herramienta de los parlamentarios jurídica y política. Por eso es que creemos que acá hay mérito jurídico respecto de las presiones que recibió la exseremi Patricia Hidalgo y también que por los temas de la niñez hay mérito jurídico y que se debe investigar a lo menos”, indicó el diputado Rubén Oyarzo, quien habló a nombre de la bancada compuesta por 4 parlamentarios.
“Por eso es que nosotros como PDG vamos a votar a favor de la acusación constitucional”, agregó.
Además, el legislador planteó que “solicitamos al gobierno que acepte la renuncia del amigo del Presidente para que no pasen un bochorno el día de mañana, porque creemos acá que hay mérito jurídico y además hay mérito político de sobra”.
En paralelo al punto de prensa, la comisión revisora de la acusación constitucional contra Jackson, compuesta en su mayoría por diputados oficialistas, decidió recomendar a la sala rechazar el líbelo. Sin embargo, ese informe es solo una recomendación para los parlamentarios, quienes pueden votar cómo se les plazca el día de mañana.
Pero el escenario de Jackson se ha complicado en los últimos días, ya que este martes, además, Renovación Nacional comunicó que rechazarían la denominada “cuestión previa”, que pretende invocar el secretario de Estado, con el fin de que se debata el fondo de la acusación. Y que en dicho momento decidirán si apoyan o no le líbelo contra Jackson.
Es así como la acusación en su contra enfrenta un escenario incierto en la Cámara y han sido varios ministros, encabezados por la titular Segpres, Ana Lya Uriarte, quienes se han desplegado para poder alinear al oficialismo y reducir los daños en la oposición con el fin de que se rechace la acusación en contra de uno de los ministros más cercanos al Presidente Gabriel Boric.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.