Diputados Manouchehri y Cicardini (PS) presentan proyecto “Fundaciones Transparentes” tras caso Democracia Viva
Ambos parlamentarios tendrán una reunión el próximo lunes con el ministro de Justicia, Luis Cordero, para solicitar el patrocinio del Gobierno a la iniciativa.
Los diputados del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, presentaron este domingo el proyecto denominado “Fundaciones Transparentes”, cuyo objetivo es generar nuevas obligaciones de transparencia a las fundaciones, regular la asignación de recursos estatales y privados e imponer drásticas sanciones a su incumplimiento. Esto, a raíz de la investigación del Ministerio Público tras la polémica asignación de recursos estatales a la fundación Democracia Viva.
Al respecto, el diputado Manouchehri señaló que “a la corrupción se le combate con acciones concretas. Llegó el momento de tener fundaciones 100% transparentes. Hemos presentado el proyecto ‘Fundaciones Transparentes’ buscando garantizar que la ciudadanía tenga acceso a saber quién ha entregado recursos a las fundaciones, los montos y en que se gastan esos dineros”.
Asimismo, la diputada Daniella Cicardini indicó que “queremos garantizar a la ciudadanía el buen uso de los recursos públicos, y proteger a las fundaciones y organizaciones serias, honestas y comprometidas, que sí realizan una labor vital en nuestra sociedad. Y transformar esta crisis en una oportunidad de avanzar otro escalón hacia un nuevo estándar de probidad. Recuperar la confianza social y ciudadana es esencial para proteger la democracia, y este proyecto busca contribuir con aquello”.
De acuerdo con los diputados socialistas, el proyecto “Fundaciones Transparentes” propone modificar la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana, “estableciendo obligaciones que deberán cumplir las organizaciones a fin de garantizar el buen uso y destino de los recursos públicos que perciban”.
En esa línea, la moción sugiere que el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, sea público y que cualquier persona pueda tener acceso.
Adicionalmente, se establece que las entidades sólo podrán recibir aportes del Estado cuando tengan a lo menos dos años de antigüedad, para evitar que se constituyan organizaciones solo para postular a fondos públicos.
Por otra parte, se obligará a publicar en los sitios electrónicos de las fundaciones los contratos suscritos, el monto, origen y destino de los aportes que reciben, como también las remuneraciones de sus directivos y trabajadores.
En caso de no cumplir con las exigencias, la iniciativa ordena que las organizaciones deben devolver el dinero percibido y que no se podrá recibir fondos públicos por un periodo de cinco años.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.