Diputados PC entregarán carta dirigida a Joe Biden para solicitar que EE.UU. compense a Chile por su intervención en el Golpe

DEDVI MISSENE
El jefe de la bancada PC, Luis Cuello, hará entrega de la carta.

La entrega de la misiva se realizará la mañana de este viernes y estará a cargo del jefe de la bancada de diputados, Luis Cuello, y la diputada Daniela Serrano.


A cuatro días de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado, diputados del Partido Comunista (PC) acudirán durante la mañana de este viernes a la embajada de Estados Unidos para entregar una carta dirigida al Presidente Joe Biden, en la cual solicitan que EE.UU compense económicamente a Chile por su intervención en el golpe militar.

La entrega de la misiva estará a cargo del diputado y jefe de bancada, Luis Cuello, y la diputada y presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano.

Esta no es la primera vez que un partido político envía una carta dirigida al Presidente Biden relacionada con el actuar de EE.UU. en el Golpe de Estado.

A fines de agosto, diputados del PS, encabezados por la timonel de la tienda y senadora, Paulina Vodanovic, acudieron a la misión de Estados unidos para reunirse con la embajadora del país norteamericano, Bernadette Meehan, instancia en que le entregaron una misiva para solicitar la desclasificación de archivos de inteligencia sobre Chile entre 1973 y 1994.

Dentro de los argumentos expuestos en la carta para la solicitud, se indicaba que “nos parece necesario, pues al cumplirse 50 años de aquel evento, aún no se aclara del todo la magnitud de la intervención de los Estados Unidos de América en esos sucesos, sobre todo nos parece necesario para construir un muro sólido de defensa de la democracia en el presente y hacia el futuro de modo que hechos como esos no se repitan nunca más”.

En este sentido, a fines de agosto pasado se conoció que Estados Unidos ya había desclasificado archivos relacionados al Golpe de Estado, pero estos solo correspondían al periodo desde el 8 y 11 de septiembre del 1973.

El embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, había solicitado formalmente al gobierno de Joe Biden que publicara documentación de 1973 y 1974 sobre lo que se decía en el Despacho Oval antes y después del golpe.

En uno de los archivos desclasificados, correspondiente al Informe diario del Presidente del 11 de septiembre de 1973 -reservado para la lectura exclusiva del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon- se lee: “En Chile, los planes de los oficiales de la Armada para desencadenar una acción militar contra el gobierno de Allende supuestamente cuentan con el apoyo de algunas unidades clave del Ejército. La Armada también cuenta con la ayuda de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional”.

“Aunque los oficiales militares están cada vez más decididos a restablecer el orden político y económico, es posible que todavía carezcan de un plan coordinado eficazmente que aproveche la oposición civil generalizada”, señala el texto que leyó el expresidente Nixon ese día.

Y agrega: “Los socialistas, los extremistas de izquierda y los comunistas están igualmente decididos a no ceder. Están apostando a que la oposición militar y política no puede llevar a cabo medidas para derrocar al gobierno o incluso imponerle restricciones. El Presidente Allende, por su parte, todavía espera que la contemporización evite un enfrentamiento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.