Diputados de RD acuden a Contraloría por decreto de Piñera que faculta a las FF.AA. para el combate al narcotráfico en la frontera terrestre
Los legisladores entregaron un "téngase presente" al organismo, en el cual se cuestiona que la determinación del presidente "infringe la Carta Fundamental".
La timonel de Revolución Democrática, Catalina Pérez, junto al presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, acudieron hasta la Contraloría por el decreto firmado por Sebastián Piñera que faculta a las FF.AA. para el combate del narcotráfico y el crimen organizado en la frontera terrestre de nuestro país.
Ambos diputados hicieron entrega de un "téngase presente" al organismo fiscalizador en el cual cuestionan que la decisión del Mandatario se haga a través de un decreto, cuando ésta debería ser, según explican, por Ley Orgánica Constitucional. Esto porque es justamente el contralor Jorge Bermúdez quien tiene que referirse al citado decreto y darle luz verde.
"El Presidente de la República a través del referido decreto confunde lo que la Constitución entiende por Seguridad Nacional con Seguridad Interior, lo que a nuestro parecer es derechamente inconstitucional. Esto, porque en virtud de los artículos 6 y 7 de la Constitución vigente, nadie puede ejercer más atribuciones que aquellas que expresamente le han concedido la Constitución y la leyes, y el Presidente pretende otorgar mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas a través de un decreto", señala el documento entregado esta jornada.
Y se agrega que "adoptar una medida como la anunciada por el Presidente vía decreto, donde se estarían otorgando facultades propias de las policías a las Fuerzas Armadas, infringe la Carta Fundamental, al tenor de los preceptos citados".
Tras la entrega de la misiva, el diputado Brito sostuvo que "creemos que improvisando no le vamos a ganar a nadie y menos al narcotráfico, y en particular hemos acudido a Contraloría para solicitar que el contralor revise con lupa y con detalle el decreto 265 del Ministerio de Defensa, porque creemos que el gobierno no puede estar improvisando en esta materia".
Asegurando, además, que "lo que queremos hacer es alejarnos de las realidad fracasadas de latinoamérica como México, Colombia y ahora Brasil, y acercarnos a las sociedades que viven más tranquilas, que confían en sus policías, pero que están seguras de que no es necesario pensar en los militares cada vez que los gobiernos han fracasado en sus políticas de combate al narcotráfico o la corrupción".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.