Diputados RN exigen salida de Juan Andrés Lagos de Interior tras participar en marcha de apoyo a Daniel Jadue durante su formalización
El asesor del Ministerio del Interior llegó este miércoles hasta el Centro de Justicia en el marco de una manifestación del PC a favor del alcalde de Recoleta, quien esta jornada tuvo su primer día de audiencia de formalización por el caso Farmacias Populares.
Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) solicitó la salida inmediata de Juan Andrés Lagos (PC) del Ministerio del Interior, luego de que el asesor de la cartera liderada por Carolina Tohá llegara este miércoles hasta el Centro de Justicia para apoyar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien está siendo formalizado por presuntos delitos de corrupción.
El jefe comunal es imputado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte de los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que fue liderada por el exabanderado presidencial.
En este marco, Lagos participó en una manifestación del PC en apoyo a Jadue en el exterior de los tribunales de justicia.
A juicio de los parlamentarios Camila Flores, Jorge Durán, Carla Morales y Mauro González, “la continuidad de Lagos se hace insostenible, no solo por sus desafortunadas declaraciones contra Carabineros o a favor de la dictadura de Venezuela, sino que ahora también por apoyar a un alcalde acusado de estafa, cohecho y malversación”.
En este sentido, Camila Flores sostuvo que “realmente es increíble que el gobierno siga manteniendo a Juan Lagos como asesor de un ministerio tan estratégico como es el Ministerio del Interior”.
Al respecto, la parlamentaria indicó que Lagos “se siente con la autoridad de desafiar a la institucionalidad en nuestro país, sindicando epítetos gravísimos en contra de Carabineros y hoy día siendo protagonista en esta formalización al alcalde Jadue. Yo no sé finalmente de qué lado va a estar el gobierno, si va a seguir protegiendo a los que, al parecer, son intocables del Partido Comunista o si va a darles señales políticas fuertes y contundentes sobre orden y seguridad”, cuestionó.
Por su parte, Jorge Durán mencionó que “la permanencia del señor Lagos en su cargo como asesor de seguridad en Interior es insostenible. Una persona que está haciendo activismo político no puede seguir en el gobierno”, enfatizó.
“No sólo está apoyando a un alcalde acusado de corrupción, sino que también ha acusado en varias ocasiones a Carabineros de terrorismo, de disparar a los ojos, al Ejército de matar a sus soldados. Él ya no puede seguir como asesor, porque no sabe diferenciar entre ser una autoridad de Estado y un activista político. Mejor que salga de su cargo y siga yendo a hacerle barra a Jadue en tribunales”.
En tanto, la diputada Carla Morales expresó que “no me parece correcto que un asesor en materia de seguridad de este gobierno esté dedicando tiempo a apoyar públicamente a un alcalde acusado de delitos tan graves como estafa, fraude al fisco, cohecho y otros cargos de similar índole”.
“El señor Lagos debería estar enfocado en combatir el crimen organizado y no en apoyar a imputados por corrupción, debido a que afecta la imagen y credibilidad de nuestro país”, agregó.
Finalmente, el parlamentario Mauro González expresó que “una persona que acusa a carabineros de actos terroristas, que apoya la dictadura de (Nicolás) Maduro (en Venezuela), que insinúa que el Ejército mata a sus soldados y que apoya a un alcalde acusado de corrupción, no puede ser asesor del gobierno y menos en materia de seguridad”.
“Apoyar a Jadue es desconocer el trabajo que ha hecho el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). ¿Confiamos o no confiamos en la Fiscalía? Según el actuar del señor Lagos, parece que no podemos confiar. Muy mala señal”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.