Diputados RN ofician a Cancillería para que se pronuncie por apoyo de Bachelet a Boric: “Hay un llamado explícito a la ciudadanía a inclinarse por una de las preferencias presidenciales”

RN
RN.

En el documento enviado al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, los legisladores oficialistas aseguran que "los dichos de la expresidenta "colisiona frontalmente con sus deberes en cuanto funcionaria internacional”. Por otro lado, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos envió una carta a Antonio Guterres, pidiéndole que la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU se reúna con José Antonio Kast.


Esta tarde la bancada de diputados de RN envió un oficio al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, solicitando que Chile se pronuncie respecto al apoyo dado esta jornada por la expresidenta y Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

La exmandataria arribó el país este domingo con el objetivo de celebrar las fiestas de fin de año junto a su familia, sin embargo, su llegada también se enmarca a días de que se realice la segunda vuelta, donde medirán fuerzas el candidato de Apruebo Dignidad y el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Es en ese escenario, La Tercera PM reveló un reservado encuentro entre Bachelet y Boric -que fue confirmado por el diputado- en la casa de la expresidenta ubicada en La Reina. Y, casi 24 horas después, la Fundación Horizonte Ciudadano -creada por ella en 2018- publicó un video donde Bachelet sostiene que “no da lo mismo por qué candidato se vota, por eso voy a votar por Gabriel Boric”.

Esta situación generó molestia en los parlamentarios oficialistas, quienes decidieron oficiar a la Cancillería para que exista un pronunciamiento oficial del país frente al tema. Esto pese a que más temprano desde el gobierno desdramatizaron el gesto de Bachelet hacia Boric. “No nos genera ninguna sorpresa esta declaración. Nos imaginamos que tomó los resguardos respectivos”, indicaron.

“Esta situación resulta particularmente compleja si se constata que la Sra. Michelle Bachelet ejerce un cargo de jerarquía internacional para la Organización de las Naciones Unidas, el que se vincula de manera directa con su Consejo de Derechos Humanos, máxima instancia de la Organización sobre dicha materia”, dicen en el oficio firmado por el subjefe de bancada, Andrés Longton, y al cual accedió La Tercera (ver al final de la nota).

Continúan mencionado que el cargo “exige una total prescindencia de la política contingente de los distintos países miembros de la ONU y de la comunidad global en general” y que “no puede socavarse con la participación o intromisión en las distintas contingencias locales”.

También apuntan que las tareas del cargo ejercido por la exjefa de Estado “se ve mermado si la funcionaria ejerce actividades de política contingente, como el apoyo específico hacia una candidatura presidencial, más todavía a si se toma en cuenta su carácter incumbente al haberse desempeñado de manera previa como Presidenta de la República en dos oportunidades”.

En ese sentido agregan que “hay en las acciones y en las declaraciones de Michelle Bachelet un llamado explícito a la ciudadanía a inclinarse por una de las preferencias presidenciales, lo que colisiona frontalmente con sus deberes en cuanto funcionaria internacional”, y que en sus declaraciones “se dejan entrever potenciales vulneraciones a los Derechos Humanos por parte de una de las opciones presidenciales, algo que es especialmente delicado viniendo de quien tiene las más altas responsabilidades en la protección de los mismos”.

Finalmente subrayan que “estima de total gravedad la conducta desplegada por la Sra. Michelle Bachelet”, por lo que solicitan que se evalúe “llamar al embajador chileno en la Misión Permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales, de manera de darle instrucciones destinadas a plasmar la preocupación del Estado de Chile en Naciones Unidas frente al accionar de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos”.

Diputados de Chile Vamos le piden a Guterres que Bachelet se reúna con Kast

Pero el oficio a Cancillería no fue la única ofensiva de parte de los diputados oficialistas. Esto ya que los legisladores Jorge Alessandri (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Francesca Muñoz (RN) y Camila Flores (RN) enviaron una carta al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Lo único que solicitamos a través de esta misiva es que el mismo tiempo y gesto de amabilidad que tuvo con Gabriel Boric lo replique con la carta presidencial del Frente Social Cristiano (José Antonio Kast) a fin de tomar conocimiento de sus objetivos y aspiraciones para Chile y los chilenos, para que conozca su parecer en materia del respeto y promoción de los DD.HH a nivel local e internacional”, indicaron los parlamentarios.

“Con lo anterior, la Alta Comisionada demostraría que independientemente de sus afectos y posiciones personales, respeta la alta investidura de su cargo dando una demostración relevante de ser una dirigente ecuánime, que solo busca contribuir de manera relevante a la paz social y a la necesaria unión entre los chilenos”, cerraron.

Al respecto de la misiva, Jorge Alessandri indicó que “una cosa es su opción política, que todos la conocemos, pero otra es la responsabilidad de desempeñar un cargo tan importante y de nivel mundial. Yo sé que va a estar a la altura y que finalmente también va a recibir al candidato Kast y va a entender que los derechos humanos son de todas y todos”.

Mientras que Camila Flores indicó que “nosotros esperamos en este caso un pronunciamiento y sobre todo evitar que estas cosas sigan ocurriendo en el futuro. Yo hubiese esperado que Michelle Bachelet en nuestro país, más bien, se hubiese reunido con las víctimas del narcoterrorismo que se vive en la Macrozona Sur y que no venga a hacer intervencionismo político”.

Los reclamos parlamentarios de RN

Previo al envío del oficio, los parlamentarios de la tienda de Antonio Varas 454, Providencia, ya habían dejado en claro su molestia producto de los dichos de Bachelet.

El subjefe de bancada, Andrés Longton indicó que “a mí me parece absolutamente improcedente, estamos hablando de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Derecho Humano. Por lo tanto, tiene que tener un rol de imparcialidad, de neutralidad”.

“Me parece que debe ser de los únicos casos que una Alta Comisionada en ejercicio de su cargo, manifiesta abiertamente el apoyo a un candidato presidencial. Y eso obviamente que denota en que hay cierto grado de desesperación, cierto grado de angustia ante las elecciones del domingo”, añadió Longton.

Por su parte, el secretario general de RN Diego Schalper afirmó que “el nivel de desesperación de Gabriel Boric ya es evidente (...). Me hubiera gustado la misma efusividad cuando en Chile se estaban suscitando situaciones complejas de derechos humanos o cuando estaba pasando lo mismo en Venezuela. Entonces, lamento mucho que ella no se dé cuenta de que su cargo requiere de una objetividad”.

Jorge Rathgeb fue más duro y pidió la renuncia de Bachelet a su cargo. “Yo me pregunto, ¿ella sigue siendo Alta Comisionada de Derechos Humanos? No por el hecho de estar de vacaciones va a dejar su cargo. ¿Qué va a suceder el día de mañana cuando se le pida un informe de las ONU respecto de la realidad en Chile, sea quien sea el Presidente, ¿va a ser ese informe imparcial o va a tener cierta parcialidad?”.

“Creo que la ex presidenta se equivocó. Tiene que rectificar su situación. Tiene que poner su cargo a disposición de las Naciones Unidas, porque una funcionaria de carácter internacional no puede involucrarse en una situación de elecciones en un país, por mucho que ella sea ciudadana de ese determinado país. Está poniendo en duda los informes futuros que pueda tener Naciones Unidas en tema de Derechos Humanos, independiente de quién sea el Presidente de Chile”, complementó.

Mientras que Frank Sauerbaum aseguró que “no es de sorprender que la expresidenta Bachelet, socialista, apoye al candidato del Partido Comunista. Ella tuvo al PC dentro de su Gobierno. Pero también Boric se tiene que hacer cargo de la carga histórica que representa Michelle Bachelet. Representa los 30 años de gobiernos de la Concertación que él renegó y el Frente Amplio acuñó la frase ‘no son 30 pesos, sino que 30 años’ y hoy se desdicen de aquello”.

“Además, representa un cierto grado de desesperación para buscar apoyos donde siempre se rechazó y tuvo un nivel de conflicto importante con el Partido Socialista y con Michelle Bachelet en particular”, concluyó el legislador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.