Diputados RN piden a Boric remoción de Javiera Martínez previo a la discusión de la Ley de Presupuesto

JAVIERA MARTINEZ, DIRECTORA DE PRESUPUESTOS
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Los legisladores sostienen que la directora de Presupuestos "no ofrece garantías de suficiente diligencia" para llevar adelante la discusión del proyecto, tras conocerse nuevas rectificaciones en su declaración de patrimonio, lo que se suma a las críticas por su rol en los líos de platas entre entidades estatales y fundaciones.


A través de una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, los diputados de la bancada de Renovación Nacional (RN) solicitaron que se remueva de su cargo a la directora de la Dirección de Presupuestos, Javiera Martínez, previo a la discusión de la Ley de Presupuesto para el año 2024, “en vista de una serie de actuaciones que han impactado negativamente en materia de probidad y en la correcta ejecución del presupuesto público”.

Los diputados de RN acusan que Martínez habría incurrido en una serie de errores y dentro de los últimos dan cuenta de la rectificación que debió hacer de su declaración de patrimonio, en relación con parentescos y relaciones comerciales, como que fue directora de la Fundación Rumbo Colectivo vinculada a partidos oficialistas.

En la carta enviada a Gabriel Boric, los legisladores afirman que Martínez también omitió en su declaración información relevante, lo que -afirman- resultó en la falta de publicidad de dicha declaración durante más de un año.

A pesar de haber sido requerida para corregir estas omisiones por parte de la Contraloría General, los parlamentarios de RN apuntan a que volvió a omitir antecedentes, esta vez sobre su antiguo rol como asesora del exdiputado y exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

En ese sentido, los legisladores recordaron que en septiembre el Ejecutivo debe ingresar la Ley de Presupuestos 2024, proyecto que, a su juicio, ha estado “antecedido por acontecimientos que ponen en tela de juicio la manera en que se administran tales recursos y que, adicionalmente, contravienen la probidad que debe prevalecer en la función pública”.

Agregan que estos hechos “son solo algunas de las desprolijidades de la señora directora, debiendo sumarse a ello su incidencia en actos que terminaron por propiciar los hechos de corrupción que subyacen al caso ‘convenios’ o que dan cuenta de una gestión negligente como directora del quehacer presupuestario fiscal”.

En este sentido, en la misiva se asegura que las actuaciones de Martínez “contribuyeron directamente en los déficits que posibilitaron las transferencias hechas desde el Estado a organizaciones de la sociedad civil y que están objetadas por constituir actos de corrupción e incluso delictivos”.

Entre aquellas actuaciones que cuestionan de RN, aseguran que Martínez promovió mecanismos de mayor flexibilidad para la recepción y utilización de recursos públicos, lo que -manifiestan- estuvo antecedido por cambios en la Ley de Presupuestos.

Finalmente, agregan que “en los últimos días se ha conocido un grave error en materia contable fiscal, puesto que 800 millones de dólares habrían sido reportados de manera inexacta como ingresos fiscales, lo que redundó en la necesidad de aplicar una corrección en el Informe de Ejecución Presupuestaria y siembra un manto de dudas sobre el trasfondo del reajuste o recorte fiscal por 2 mil millones de dólares que fuere anunciado por el Ministro de Hacienda en relación con el Presupuesto actualmente en ejecución”.

Considerando estos hechos, los diputados de RN -liderados por su jefe de bancada, Frank Sauerbaum- concluyeron que la actual directora de Presupuestos “no ofrece garantías de suficiente diligencia para liderar nuevamente la tramitación de una Ley de Presupuestos”.

La arremetida de RN se suma a la petición que durante este lunes hicieron desde la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), los que con argumentos similares, pidieron la salida de Martínez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.