Diputados RN rechazan que machi Celestino Córdova pueda visitar su rehue

Celestino

Esto luego de que  Jorge Andrés Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio asesinado el 2013 en Vilcún, asegurara que como familia "no nos oponemos" a que se le conceda el beneficio como "contribución a la paz en La Araucanía".


Este miércoles, los diputados de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado y René Manuel García -ambos representantes de la Región de La Araucanía- rechazaron la posibilidad de que el machi Celestino Córdova pueda visitar su rehue (altar sagrado) por 48 horas.

Esto luego de que  Jorge Andrés Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio asesinado el 2013 en Vilcún, asegurara que como familia "no nos oponemos" a que se le conceda el beneficio como "contribución a la paz en La Araucanía".

Las palabras fueron elogiadas por los parlamentarios RN, sin embargo, desacuerdas con la solicitud. El diputado Mellado sostuvo que el anuncio puede ser utilizado "políticamente" por los cercanos a Córdova para conseguir el permiso que está solicitando. "Creo que no corresponde, porque uno es el tema humano de Jorge Andrés y su familia, que han sufrido muchísimo, y otro es la condena que tiene Celestino Córdova, y que ni siquiera ha pedido perdón a la familia Luchsinger o una delación compensada como han hecho otros para poder saber quiénes estuvieron ahí", indicó.

Por su parte el diputado García afirmó que es la justicia la que, en definitiva, tiene que resolver el permiso que está solicitando el machi.

El parlamentario también recalcó el gesto de Jorge Luchsinger, señalando que "esto demuestra que la familia Luchsinger quiere la paz en La Araucanía. Ha sido muy doloroso todo lo que ha pasado, pero su corazón sabe perdonar y eso es digno de destacar".

Reunión "histórica"

El "histórico" encuentro entre el lonco Norin y Luchsinger se realizó ayer. La cita fue solicitada por el representante mapuche como un gesto que permita dar los primeros pasos para un Acuerdo Nacional por la Paz en La Araucanía.

Uno de los testigos de la cita fue el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien dijo que este hecho inédito "más allá del caso de Celestino Córdova, tiene que ver con un gesto de personas muy relevantes, que han sufrido mucho, que han sido víctimas de este conflicto, que tienen un tremendo dolor y que han hecho un gesto que los engrandece. Ellos nos están señalando el camino por el cual podemos ir encontrando soluciones".

Por otra parte, el secretario de Estado indicó que la solicitud de Córdova tiene que ser resuelta por Gendarmería y el Ministerio de Justicia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.