Diputados RN redactan texto contra Bolsonaro
Declaración, liderada por Sabat y Longton, acusa "discurso racista" del candidato brasileño contra Palestina.
"Expresamos nuestro profundo rechazo a los dichos discriminatorios del candidato (Jair Bolsonaro), tratando de terrorista al pueblo palestino, demostrando un discurso racista que en nada contribuye a la solución de las problemáticas que afectan a los palestinos y al mundo en general".
Ese es uno de los párrafos de la declaración que difundirá en las próximas horas un grupo de diputados de Renovación Nacional, liderados por Marcela Sabat y Andrés Longton, condenando el discurso del aspirante a presidir Brasil sobre Palestina.
La misiva es respaldada por 15 de los 34 integrantes de la bancada y alude a la intención que habría expresado Bolsonaro de cerrar la embajada de Palestina acusando que su emplazamiento, en 2016, habría respondido a una negociación entre la expresidenta Dilma Rousseff con "terroristas".
Además, el candidato planteó la opción de trasladar la embajada de Brasil desde Tel Aviv a Jerusalén.
Así, en el texto de cinco puntos, y al que tuvo acceso La Tercera, los diputados solicitan al gobierno del Presidente Sebastián Piñera que, en caso de concretarse las medidas anunciadas por Bolsonaro, condene "clara y enérgicamente ante Naciones Unidas" los hechos.
"Cerrar la embajada de Palestina en Brasil es una bofetada al mundo, y significa entregarle impunidad a Israel para seguir violando los derechos humanos", señaló Sabat, mientras que Longton aseguró que "trasladar la embajada implica una vulneración a la Convención de Viena, pues busca instalarla en territorio reconocido internacionalmente como ocupado. De ocurrir, esperamos que Chile lo condene de forma enérgica, pues para nosotros, Palestina es un legítimo Estado soberano".
La arremetida de los diputados de RN se produce en la antesala de la elección del domingo en Brasil, donde Bolsonaro se medirá en segunda vuelta contra el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, quien es apoyado por el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
Además, la condena de los parlamentarios se da en medio del debate que la candidatura de Bolsonaro ha provocado el interior de las filas de Chile Vamos.
La semana pasada, tanto la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe como el excandidato presidencial José Antonio Kast viajaron a Brasil para sostener, respectivamente, encuentros con Bolsonaro, quien obtuvo 46% en la primera vuelta.
La visita de la timonel UDI generó cuestionamientos en su propio partido y en sectores de Chile Vamos como Evópoli, donde criticaron la reunión con un candidato cuyas declaraciones han sido calificadas de homofóbicas, misóginas y racistas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.