Diputados UDI anuncian reforma para que personas privadas de libertad no puedan votar de cara al plebiscito
Los reclusos podrán ejercer su derecho a voto este 4 de septiembre en caso de estar condenados a una pena menor a los 3 años y 1 día.
Este sábado, los diputados UDI, Felipe Donoso, Cristhian Moreira y Álvaro Carter anunciaron que presentarán una reforma constitucional para que personas privadas de libertad, por orden judicial, pierdan el derecho a voto.
El proyecto se anuncia ad portas del plebiscito de salida del 4 de septiembre, día que se votará entre Apruebo o Rechazo a una nueva Constitución elaborada por el órgano redactor.
En ese contexto, el Servicio Electoral (Servel) ratificó que quienes estén privados de libertad podrán ejercer su derecho a voto cumpliendo ciertos requisitos.
En concreto, de acuerdo a la ley, una persona condenada a una pena menor a los 3 años y 1 día, ni esté acusada por un delito que merezca la pena aflictiva anterior o por algún crimen relacionado al terrorismo, puede sufragar el próximo 4 de septiembre.
Además, deben realizar el cambio de domicilio electoral en el Servel, informando la cárcel en la que residen actualmente.
Quienes cumplan con los dos requisitos anteriores, serán inscritos en mesas receptoras de sufragio al interior del penal, pero solo si hay al menos 30 personas registradas.
Respecto a ello, Donoso se manifestó en contra y señaló que “el Servel ha salido a buscar a las personas privadas de libertad para inscribirlo en el registro electoral y que tengan la posibilidad de votar en este plebiscito, esto se hace por primera vez por una orden judicial emanada por la Corte Suprema, pero creemos que esto es poco sano para la democracia”.
Y argumentó que, a su juicio, “instalar una urna al interior de la cárcel implica que tenemos que tener transparencia electoral, ¿Es seguro mantener una urna al interior de la cárcel? Queremos hacer una reforma constitucional que prive del derecho a voto a las personas privadas de libertad, que pierdan el derecho a voto temporalmente”.
El diputado Carter sostuvo en la misma línea que “este proyecto de reforma constitucional lo que busca es darle una señal al país, no podemos permitir que personas que han dañado a otros y que han cometido delitos tengan derecho a votar. La ciudadanía espera que las personas que voten y el mundo político, actúen de forma correcta y justamente este proyecto va en ese camino”.
Desde Renovación Nacional (RN), la diputada Camila Flores envió un oficio al Servel “para que transparente cómo será el trabajo de coordinación internamente, de qué manera se realizará y si se van a considerar medidas excepcionales e informar la cantidad de apoderados que podrán ingresar a los penales”, de cara al plebiscito de salida.
En ese sentido, sostuvo que “he pedido que den a conocer cuáles son las coordinaciones entre el Servel, Gendarmería y el Ministerio de Justicia para garantizar la transparencia y seguridad del plebiscito, considerando todas las complicaciones logísticas que podrían existir”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.