“Victimización”y “guerra de recriminaciones”: Las reacciones del mundo político tras declaraciones de diputada Pérez (RD)
La diputada Pérez aseguró esta mañana que “jamás he faltado a la probidad y nunca he ocupado mi cargo para favorecer a nadie".
Luego de las declaraciones emitidas por la diputada Catalina Pérez (RD) durante esta mañana, parlamentarios de oficialismo y oposición han entregado sus apreciaciones respecto de las palabras de la abogada y del conflicto que surgió en Revolución Democrática, tras conocerse los millonarios convenios entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
Los diputados de la bancada UDI, Juan Manuel Fuenzalida, Cristhian Moreira y Juan Antonio Coloma, aseguraron que serán los tribunales de justicia los que “deberán determinar si Catalina Pérez cometió algún delito o no”.
El diputado Fuenzalida acusó “victimización” de parte de la parlamentaria. “La victimización de Catalina Pérez, a estas alturas de lo que se ha conocido, la verdad es que sirve bastante poco. Lo que tiene que hacer ella es defenderse judicialmente, probar su inocencia porque con todos los antecedentes que hoy día se manejan, lo que existe en el papel, lo que existe en las investigaciones demuestra todo lo contrario a sus declaraciones”, aseveró.
“Así que en vez de andar haciendo un mea culpa público, en vez de victimizarse, que demuestre su inocencia y que la demuestre en tribunales. Ojalá renuncie a su desafuero, para que pueda demostrar que ella no tenía relación alguna con su seremi -que era su jefe de gabinete- y con el representante de la fundación, que era su pareja”, agregó.
Asimismo, de manera conjunta los diputados UDI calificaron como “tardía”, la respuesta que entregó la parlamentaria. “Además de tardías, las declaraciones de la diputada Pérez son absolutamente intrascendentes para el proceso penal, porque la Fiscalía ya está actuando como corresponde y en ningún caso deberían proceder de una forma distinta”.
“La parlamentaria del Frente Amplio tuvo exactamente dos semanas para contar toda la verdad, incluso para acudir a declarar de manera voluntaria ante el Ministerio Público, pero jamás lo hizo, de modo que en ningún caso podría pretender que la eximan de responsabilidad sólo porque así lo estima”, añadieron.
Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) tildó de “robo a mano armada” el caso que enreda a RD. “A mí me parece que bien tardía su reflexión y su humildad, que no es creíble, que intenta victimizarse. No olvidemos sus declaraciones soberbias permanentes en política de ser parte de un Frente Amplio que exhibían una superioridad moral y que se convirtió al parecer en una asociación Ilícita para cometer lo que ha sido verdaderamente un robo a mano armada o el robo del siglo con los recursos que necesitan los más pobres de Chile y constatamos que esto fue en todo el país”, afirmó.
Desde Renovación Nacional, la diputada Camila Flores indicó que Pérez debe renunciar a su fuero parlamentario: “Si la diputada Catalina Pérez realmente quiere contribuir y asumir sus responsabilidades en estos graves hechos que le involucran a ella, y por cierto a su circulo cercano, lo que tiene que hacer es renunciar a su fuero parlamentario”.
“Debe asumir su responsabilidad en una investigación penal como cualquier ciudadano. Ella dice haber enarbolado las banderas de la probidad. Acá tiene una prueba de fuego, diputada”, dijo Flores.
Del mismo modo, el diputado Andrés Longton (RN) cuestionó los vínculos entre la parlamentaria y el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras. “Es difícil creer que no estaba enterada de esta situación, cuando es su distrito, un ex seremi que fue su jefe de gabinete. Recordemos que los jefes de gabinete de los diputados son personas de mucha confianza, porque son equipos muy reducidos”, explicó.
“¿Por qué no puso los antecedentes a disposición? Si esto claramente reviste caracteres de delito, eventualmente hechos de corrupción, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias. Entonces, obviamente para una diputada no es atendible que no tenga conocimiento que estos hechos pueden ser un delito”, aseguró Longton.
También se refirió a los dichos de Pérez, la diputada Karen Medina (PDG), quien acusó “soberbia” y además cuestionó a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner (RD). “Lamentablemente la situación en la que se encuentra Catalina, además de una soberbia que he visto en sus ojos y en sus explicaciones, hoy día te siguen ensuciando. Estás completamente ligada a estos hechos, a esta fundación por redes amorosas políticas, laborales, de amistades”, aseveró la jefa de bancada del PDG.
“Y no solo a estas, sino que a otras que también están siendo investigadas, donde está Daniela Dresdner involucrada, también parte de este partido político. Lo único que pido es que esto se investigue. Si esto demuestra que hay alguna causa, algún delito y están involucradas estas autoridades en ejercicio, que se busque la manera que se aparten de sus funciones”, añadió.
En tanto, desde el oficialismo la ministra del Trabajo, Jeanette Jara (PC) afirmó que “estos casos que son complejos, nos tienen que servir primero para despejar la situación en particular que ocurrió y resolver la responsabilidad que corresponda”.
“Todos, incluida por cierto la diputada, tienen el derecho de emitir las declaraciones que estimen, en un marco de responsabilidad pertinente, que tengan que ver con sus propias posiciones. Pero tiene que ser una oportunidad para fortalecer la institucionalidad del país”, dijo la titular de Vivienda.
La secretaria de Estado, además, hizo un llamado a “evitar la discreción en la entrega de fondos, aclarar los procesos de rendiciones de cuentas, fortalecer el mismo sistema de auditoría, que dirige el ministro Álvaro Elizalde desde la Segpres. Hay que tratar de fijar criterios que sean uniformes, que den un trato igualitario a las organizaciones”.
El diputado Daniel Manouchehri (PS), remarcó los efectos que ha tenido la crisis al interior de RD. “El caso de corrupción donde se han visto involucrados los militantes de Revolución Democrática afecta a toda la alianza de gobierno. Le ha entregado excusas a la oposición para rechazar reformas en beneficio de la gente”, señaló.
“Acá se ha iniciado una investigación, esperamos que esta sea profunda y se castigue con el mayor rigor de la ley a los involucrados. Y hay que ser claros: Estamos en presencia de actos de corrupción, no de errores politicos”, explicó.
“La guerra de recriminaciones al interior de Revolución Democrática sólo contribuye a acrecentar la crisis”, concluyó.
Por su parte, la timonel del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, fue tajante al comentar que “sobre lo que pase en RD es algo que no nos corresponde pronunciarnos a ninguno del resto de los partidos, es como ir a meterse a la casa del vecino”. Pese a esto, declaró que “la justicia hará lo suyo, pero nosotros como PPD en particular y los partidos que conforman la alianza de gobierno tenemos que ser parte de la solución y tenemos que buscar los mecanismos para buscar la transparencia en todo lo que tenga que ver con recursos”.
Adicionalmente, el senador Juan Luis Castro (PS) llamó a terminar con las recriminaciones. “La diputada Pérez tiene todo el derecho a decir su verdad, es legítimo. Otra cosa es lo que termine sucediendo en las investigaciones judiciales, pero por favor terminemos con la teleserie de recriminaciones al interior de un partido”, expresó.
De lo contrario, “el foco se traslada a una polémica desangrante dentro de un partido de gobierno, que solo perjudica al gobierno (...) A veces hay momentos tensos y difíciles como este, pero seguir en el escarnio público solo en el mundo de la descalificación del otro, cuando es de mi propio sector, producto de acusaciones judiciales en marcha, solo daña al gobierno”, advirtió.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.