INDH expresa “extrema preocupación” luego de quedar con $1 en tramitación de Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que no habían "estructurado bien una propuesta en la materia", por lo que esperan desde el Ejecutivo reponer las partidas en la discusión en el Senado la próxima semana.
La discusión del Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados, que finalmente fue despachado al Senado el viernes, dejó varios puntos que desde el Ejecutivo buscarán reponer y volver a debatir en la Cámara Alta. Entre ellos, el presupuesto para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que finalmente fue despachado como salió desde la Comisión Mixta: con solo $1.
Esta situación fue criticada por la directora del INDH, Consuelo Contreras, quien manifestó su “extrema preocupación” luego de enterarse que desde el mismo Ejecutivo se había decidido no ingresar una indicación para reponer estos fondos, con el argumento de que sería más factible discutirlo en el Senado.
“Como Dirección del Instituto, esperamos que esta compleja situación pueda revertirse la próxima semana de manera que el INDH pueda continuar con su labor de defensa y protección de los derechos humanos”, dijo al respecto Contreras.
Tras conocerse el resultado de la votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a explicar la decisión del Ejecutivo.
Según detalló: “En el caso del INDH no llegamos a estructurar bien una propuesta en la materia para la Cámara de Diputados, así que lo vamos a hacer en el Senado. De la misma manera que hemos trabajado para reponer recursos en el caso del Ministerio de Salud, de Educación, de Cultura, también lo haremos respecto de esta asignación para el financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos”.
Quien también se refirió a la situación fue el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. En una entrevista con radio Nuevo Mundo, el timonel del PC señaló que “es un hecho gravísimo desde el punto de vista práctico y del punto de vista político”.
“Es una manifestación alta de un grado de negacionismo, porque es imaginar que no hace falta un Instituto de los Derechos Humanos en Chile, porque no habría de qué preocuparse, o sea no tendrían tarea”, explicó Carmona.
Respecto a los efectos que podría tener esta situación, de que se le haya asignado solamente $1 en la Cámara de Diputados, explicó que “esto afecta por ejemplo el plan de búsqueda, que es un anuncio de una tarea de Estado”.
“Para la derecha eso no es razón. Un Estado civilizado como el nuestro no tiene que hacerse cargo de las atrocidades que cometió el Estado fascista y también el Estado chileno”, declaró sobre la mentalidad de quienes rechazaron el presupuesto.
La concejera regional María Eugenia Puelma, encargada de derechos humanos en el Partido Comunista, criticó también la decisión y señaló a este medio que “es venganza de la derecha y el fascismo. Les duele la actitud moral del Instituto Nacional de Derechos Humanos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.