División opositora dilata votación de ley corta antiterrorista en el Senado
La centroizquierda se desmarcó hoy del protocolo de acuerdo impulsado entre la DC y La Moneda. Pese a las diferencias en la oposición, en el Ejecutivo dan por asegurada la aprobación de la iniciativa.
La tarde de hoy, la sala del Senado sellará el destino de la ley con que el gobierno busca ampliar las facultades de las policías y el Ministerio Público para investigar delitos de carácter terrorista. Esto, luego de que la votación del proyecto fuera aplazada hoy por el Senado, después de que -pese a las intensas negociaciones entre el gobierno y la oposición- no se lograra un acuerdo para que el sector en su conjunto se cuadrara en favor de la iniciativa y esta lograra ser aprobada por amplio margen.
Desde temprano, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se había desplegado en el Congreso para calmar la tensión que habían generado las declaraciones que dio el domingo en La Tercera, donde sostuvo que existiría apoyo externo a grupos terroristas que operan en Chile, dichos que fueron leídos en la centroizquierda como una forma de presión ad portas de la votación prevista para hoy.
Así, el ministro se reunió con el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien ha sido uno de los más críticos de la ley corta antiterrorista, para abordar las inquietudes de la Democracia Cristiana y otros sectores de la oposición. Y pese a que en La Moneda aseguraban desde el lunes que ya contaban con los tres votos de la oposición que requerían para aprobar el proyecto, en el encuentro Chadwick se comprometió a avanzar en la discusión de la ley integral que reforma la normativa vigente y que se encuentra en primer trámite en el Senado y, asimismo, avanzar en fortalecer la inteligencia nacional. A la salida del encuentro, el parlamentario DC aseguró que había llegado a un "principio de acuerdo" con el Ejecutivo para aprobar la idea de legislar de la ley corta.
Pero ese principio de acuerdo se fue desvaneciendo durante la jornada. La jefa de comité de la DC, Yasna Provoste, estuvo a cargo de la redacción de un protocolo en donde los senadores se comprometían a aprobar la iniciativa con dos condiciones: "Avanzar al mismo tiempo, paralelamente, en el proyecto sobre definiciones de fondo de la ley antiterrorista, para poder despacharlo dentro del presente año, y junto a ello avanzar rápidamente en los proyectos de nuevo sistema de inteligencia y de modernización de las policías, que se están tramitando actualmente en comisiones del Senado".
Sin embargo, el escrito, que fue cotejado con senadores de otras bancadas y con el propio Chadwick, no logró concitar el respaldo del resto de las bancadas de la oposición.
De hecho, el PPD y el PS decidieron no firmar el documento justamente cuando se daba inicio hoy al debate de la iniciativa en la sala, minutos después de que la propia mesa del Senado, liderada por el senador Jaime Quintana (PPD), se desmarcara del escrito asegurando que no fueron parte de aquellas conversaciones.
Así, el tema tensionó al sector, desde donde optaron por emplazar en la sala al gobierno a comprometerse a plazos y urgencias "concretas" para abordar la ley antiterrorista, destacando que no da garantías de igualdad ante la ley y que ha sido cuestionada -según acusaron- por organismos de DD.HH. como la Corte Interamericana y la ONU.
"Estamos disponibles para discutir el tema con el señor ministro. Yo quiero votar a favor de esta ley, de la idea de legislar, pero quiero un compromiso claro de que vamos a discutir los otros temas también, con plazos y fechas", advirtió el senador socialista José Miguel Insulza, quien habló a nombre de toda su bancada.
Desde el PPD, bancada que votará dividida en esta materia, el senador Quintana sostuvo: "Les hago un llamado al ministro y a todo el gobierno a abandonar las consignas, a sentarnos y debatir en serio".
"En lo que a mí se me planteó, no había ningún desacuerdo. Por parte del gobierno estábamos totalmente de acuerdo en poder avanzar paralelamente y despachar durante este año (la ley integral), porque es de interés del gobierno", dijo Chadwick tras la sesión.
Mientras, Huenchumilla cuestionó a su propio sector y dijo que era un "error" no haber actuado de forma unitaria frente al Ejecutivo. "La centroizquierda se equivoca una vez más (...). Volvimos a foja cero y cada cual votará como estime conveniente", afirmó.
Pese a la división opositora, en el gobierno dan por asegurada la aprobación de la iniciativa. Además, en algunos sectores de la oposición y el Ejecutivo seguían disponibles para generar un consenso transversal previo a la votación de hoy.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.