Ejecutivo estudia indicaciones a proyecto que fortalece a la ANI
Enmiendas apuntarían a reflejar que la inteligencia también existe para “proteger la seguridad de las personas” y proveer información útil a la autoridad.
El martes se aprobó en general, en la Comisión de Defensa de la Cámara, el proyecto del gobierno que busca fortalecer la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
La iniciativa, que está en segundo trámite constitucional, forma parte de la agenda de seguridad del Ejecutivo. Así, en el gobierno dicen que, junto con relevar la función de la ANI y modernizar el sistema de inteligencia, con esta iniciativa también buscan ir dejando atrás los “resabios de la dictadura” respecto del rol de la inteligencia en el país.
Con la aprobación en general del proyecto, ahora se abrió un plazo de indicaciones, por lo que en el Ejecutivo están estudiando presentar enmiendas para que la iniciativa refleje que la inteligencia también existe para “proteger la seguridad de las personas” y proveer información útil a la autoridad.
En el gobierno sostienen que podrían modificar uno de los artículos del proyecto, relativo a la protección de datos, lo que -recalcan en el Ejecutivo- va en línea con hacerse cargo del fallido convenio entre la ANI y el Sename, el que Justicia decidió dejar sin efecto en medio de las críticas que surgieron.
“Valoramos la aprobación del proyecto que avanza en fortalecer el sistema nacional de inteligencia”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien lidera la iniciativa. Y añadió: “El gobierno está abierto a estudiar las modificaciones”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.