El acalorado episodio en la Cámara por la figura del “perro matapacos” en el que terminó siendo aludido Pinochet
Durante la discusión por RUF, diputados de oposición pidieron al gobierno y a parlamentarios oficialistas realizar un mea culpa por promover las agresiones a Carabineros utilizando la figura del icónico animal, tras lo cual la diputada Veloso (exRD) realizó una intervención con duros epítetos hacia la derecha.
Un tenso momento se registró pasadas las 18 horas de este viernes en la Sala de la Cámara de Diputados, en el marco de una sesión especial para votar el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), luego de que diputados de oposición y oficialistas se emplazaran en duros términos luego de que en la discusión reflotara la figura del denominado “perro matapacos”.
Esto, luego de que el jueves el Presidente Gabriel, en una entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) afirmara que la figura del animal, que se levantó como ícono durante las manifestaciones del estallido social en octubre del 2019, era “burda” y “denigrante”, lo que le valió las críticas de diversos personeros de la oposición.
Así, durante la sesión de la Sala de este viernes, diputados opositores criticaron a los funcionarios oficialistas que apoyaron en su momento esta figura, y los llamaron a hacer un mea culpa, principalmente en el marco del asesinato de tres carabineros ocurrido la semana pasada en Cañete, Región del Biobío.
Uno de ellos fue el diputado UDI Sergio Bobadilla, quien afirmó que “voy a votar a favor este proyecto, y lo voy a hacer con convicción como siempre, porque siempre he defendido la vida y el trabajo de nuestras policías y las FF.AA. A los del frente y a los que hoy están en el gobierno los invito, los convoco, a que pidan perdón por haber vestido la miserable polera del ‘perro matapacos’”.
“Pidan perdón, ustedes fueron los responsables de horadar la credibilidad de Carabineros y de nuestras FF.AA. con insultos, con mentiras, con su odio malsano”, agregó Bobadilla. “Y al Partido Comunista y al Frente Amplio los invito y los convoco a que dejen de formar parte de la red de protección que asesinan a nuestros carabineros”, acusó.
Luego de algunas intervenciones de parlamentarios, fue el turno de la diputada Consuelo Veloso (ex-RD), quien arremetió contra la derecha: “Desgraciadamente, y me hago cargo de mis palabras, si pudiera señalar un enemigo común, además de la delincuencia común, es la delincuencia de cuello y corbata. Y está allí al frente, la derecha que se aprovecha de Carabineros para ganar votos y con toda miseria se aprovecha de la muerte una y otra vez, porque quieren cumplir sus fetiches de violencia”.
“Los que tienen a alcaldes robando en todo Chile, diputados condenados por hacerle una ley a la medida a Corpesca (…), los que trataron de distraer sus cochinadas hablando ahora del perro ‘matapacos’, un perro que sí, tiene un nombre violento para familiares de Carabineros y a ellos toda la razón para molestarse, pero a la derecha le digo: ese perro no mató a nadie, mientras que el perro que siguen levantando en la foto todos los días y cada 11 de septiembre, ese perro genocida mató a civiles y a uniformados, y perdónenme los perros por compararlos con tan poco”, señaló visiblemente molesta.
En ese momento, la presidenta de la mesa, Karol Cariola (PC) hizo un llamado al orden a la diputada Veloso y afirmó que “la idea es que nos refiramos a la materia en discusión que estamos tratando”.
Tras cartón, el diputado republicano José Carlos Meza instó a la diputada Cariola a sancionar a Veloso por sus dichos. “Usted acaba de reconocer que efectivamente hubo una falta al reglamento por parte de la diputada que acaba de hablar, por lo tanto le pediría que, en el ejercicio de sus facultades, y aplicación de reglamento, imponga la sanción que corresponda”, manifestó el diputado Meza.
En este sentido, la presidenta de la mesa afirmó que “no se dieron cuenta, porque estaban hablando, pero hicimos el llamado al orden”.
Tras esto, el diputado Gonzalo Winter (CS) solicitó la palabra, tras lo que, de forma irónica, solicitó una sanción a la diputada en cuestión. “Quisiera pedir que se integren los datos y que se sancione a la diputada Veloso por faltarle el respeto a los perros comparándolos con Pinochet”, sostuvo.
Luego de que la diputada Cariola realizara un nuevo llamado al orden, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) calificó como un “triste espectáculo” lo que estaba sucediendo con sus pares en el hemiciclo.
“Lamento como se está llevando esta discusión y este triste espectáculo. Yo represento a Arauco y pido respeto (…) Yo espero que se haga un mea culpa de los dichos de esta sesión”, sostuvo Pérez, tras lo cual recordó que “seguimos de duelo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.