“Él alzó demasiado la voz porque nombré un ministerio que no se había hecho presente”: el relato de la diputada Delgado por dura reacción de Ávila

Diputada Delgado

Desde el Congreso, la parlamentaria del Partido Ecologista Verde (PEV) se refirió a las disculpas entregadas por el titular de Educación y señaló que "no servían ayer, porque en caliente las cosas no sirven, tiene que ser hoy más tranquilos, pedir disculpas por un exabrupto cuando lo que estoy exponiendo es un hecho real, creo que no corresponde".


Un fuerte altercado se produjo ayer martes entre el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada del Partido Ecologista Verde (PEV), Viviana Delgado, una vez que concluía la comisión de Educación en dependencias del Congreso en Valparaíso.

Según relató la legisladora, el contexto de la discusión -que terminó con la diputada del PEV descompensada en la enfermería del Congreso- se produjo mientras le exponía al ministro la situación que vive la comunidad educativa del liceo Reino de Dinamarca en Maipú, quienes habrían perdido días de clases.

Él alzó demasiado la voz, porque se molestó porque nombré al ministerio que no se había hecho presente a darle una explicación a estos niños (del colegio de Maipú) cuando comenzaban sus clases, porque ustedes saben, los niños de la zona rural pierden un día de clases y la brecha estudiantil aumenta aún más. Eso le molestó, le molestó que nombrara al ministerio y yo le decía ‘ministro, pero no lo he nombrado a usted’. Y él me dice ‘estoy cansado que me estén vapuleando’. La verdad, con mi voto lo he salvado de las acusaciones y he aprobado muchas cosas, entonces no comprendo su reacción”, relató la parlamentaria durante esta mañana desde el Congreso.

Tras conocerse el episodio entre el secretario de Estado y la legisladora, el ministro Ávila salió al paso y ofreció disculpas a la diputada Delgado por el episodio, que se produjo en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Quiero ofrecer sinceras disculpas en la manera en que condujimos ese diálogo. Mi espíritu siempre ha sido dialogante con todos los sectores políticos. Mis disculpas si no logramos mantener un diálogo en calma. Lo que sostuvimos por parte de ambos, fue una discusión acalorada. No es una forma en que me relaciono con las personas. Ofrezco las disculpas correspondientes”, expresó el titular de Educación.

Consultada por ello, la diputada Delgado sentenció que las “disculpas no servían ayer, porque en caliente las cosas no sirven, tiene que ser hoy más tranquilos, pedir disculpas por un exabrupto cuando lo que estoy exponiendo es un hecho real, creo que no corresponde. Hay un informe que dice que en política las mujeres somos más agredidas y creo que eso tiene que ir cambiando”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.