El descargo de Montes por presuntas irregularidades en convenios entre fundaciones y el Minvu: “Tenemos una fuerte bronca y enojo”

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se retira del Palacio de La Moneda, tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se retira del Palacio de La Moneda, tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El Ministerio Público investiga delitos de corrupción por traspasos de fondos público de la cartera a organizaciones privadas en al menos dos regiones: Maule y Antofagasta, ambos casos ligados a militantes RD. En Atacama, dijo el ministro, se están reuniendo antecedentes.


Bronca y enojo. Eso fue lo que expresó este viernes el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), por los casos de presuntas irregularidades en millonarios convenios celebrados entre fundaciones privadas y su cartera en distintas regiones del país que hoy sacuden al oficialismo.

“Tenemos una fuerte bronca y enojo con la situación que está ocurriendo en un caso de Antofagasta y en otros casos, porque estamos haciendo un tremendo esfuerzo por sacar adelante el Plan de Emergencia Habitacional, incluso en Antofagasta tuvimos una licitación de 3.800 viviendas que al final las empresas dijeron que retiraban sus antecedentes porque no estaban seguros que las cosas iban a funcionar como debiesen. Ese es el tipo de efectos que tienen estas irregularidades, delitos o lo que la justicia en definitiva determine qué es”, fue el descargo del ministro Montes.

Hasta ahora, el Ministerio Público investiga delitos de corrupción -malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y fraude al Fisco- por traspasos de fondos de las Seremis de Vivienda y Urbanismo a organizaciones privadas en al menos dos regiones: Maule y Antofagasta, ambos casos ligados a militantes RD.

“Por eso quiero, respecto a esto, expresar la molestia, el enojo, y la decisión del Presidente de la República de que aquí toda persona que haya cometido irregularidades tiene que responder ante la justicia y vamos a hacer todo lo que podamos por apoyar a la justicia”, enfatizó el ministro Montes.

A los casos de Antofagasta y el Maule, se sumó un nuevo episodio en la región de Atacama, donde la fundación Comprometidos cambió su giro ante el Servicio de Impuestos Internos meses después de la suscripción de una colaboración con la Seremi de Vivienda de la región, donde se adjudicó $128 millones en el marco del convenio.

Dados esos antecedentes, la seremi de Vivienda de Atacama instruyó este jueves un sumario administrativo y derivar el asunto a la Contraloría regional.

Consultado por el caso, Montes señaló que se está reuniendo los antecedentes. “Nosotros no nos quedamos solamente por noticias sin fundamento, necesitamos antecedentes y, a partir de eso, actuar. En todo caso, lo que hemos decidido es que el mismo equipo que estuvo en Antofagasta y está hoy día en Maule, también reúna y ya solicitó antecedentes de la situación de Copiapó”, explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.