El discurso con marcado tono político de Cecilia Morel en homenaje al expresidente Sebastián Piñera en la OEA
En su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, la ex primera dama afirmó que la democracia “hoy cuenta con nuevas amenazas, como son la inseguridad, a veces en algunos países por las corrupciones u otros, el debilitamiento de las instituciones, y hasta el desprestigio de la política".
Un discurso con un marcado tono político fue el que pronunció este miércoles la ex primera dama, Cecilia Morel, en el homenaje a su fallecido esposo, el expresidente Sebastián Piñera, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El reconocimiento se produce a casi diez meses de la muerte del exmandatario -6 de febrero de 2024 en Lago Ranco-, el que tuvo lugar en el marco de la reunión del Consejo Permanente de la OEA, en su sede en Washington, Estados Unidos.
Morel, ante los representantes de cada Estado miembro, sostuvo que el otrora Jefe de Estado chileno encarnó en vida “los valores de la democracia, de la libertad y del respeto a los derechos humanos”.
“Él fue un gran demócrata, un gran defensor. Él decía que la democracia era un derecho inalienable de los pueblos y que era un deber de los gobernantes cuidarla y mantenerla”, señaló.
Siguiendo esa línea, la ex primera dama planteó que en los países que gozan de sistemas democráticos, ésta se da por sentada, advirtiendo luego que “nos olvidamos que está permanentemente amenazada”, y que “hoy cuenta con nuevas amenazas, como son la inseguridad, a veces en algunos países por las corrupciones u otros, el debilitamiento de las instituciones, y hasta el desprestigio de la política, algo que es sumamente grave si sucede”.
“Un tema que cruza a muchos países de Latinoamérica, es la inseguridad generada por el crimen organizado, el narcotráfico, pero también la delincuencia común”, recalcó, agregando que “una encuesta en Chile mostró que un 68% de los chilenos decían que preferían ceder grados de libertad a cambio de mayor seguridad”.
“Eso es un llamado de atención muy importante, puesto que es un tema que a veces, por otros parámetros, se olvida, y también que es una lucha permanente en la cual también se debe actuar multilateralmente, porque sabemos que ya es un tema que está vinculado y repartido territorialmente por las mismas personas en muchos casos”, expresó.
La viuda de Piñera agradeció además al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por ser “un activo defensor de la democracia y también un férreo crítico de la no democracia, de las dictaduras o de regímenes autoritarios que existen desgraciadamente en nuestras regiones y que sabemos que está muy amenazada por, posiblemente, todos estos nuevos factores que todos ustedes conocen mejor que yo”.
El homenaje
Al homenaje en Estados Unidos asistieron junto a Cecilia Morel dos de sus hijos, Magdalena y Sebastián.
En la ocasión, se destapó un cuadro con el retrato del fallecido expresidente Piñera. Y además de la ex primera dama, pronunció palabras el secretario general de la OEA.
Almagro indicó que el exmandatario chileno fue “un demócrata tolerante en el ejercicio del poder, empresario y Jefe de Estado, que buscó el desarrollo y bienestar social de los chilenos, así como un americanista que privilegió los espacios de la democracia y el multilateralismo, como lo pudimos evidenciar aquí en la OEA”.
El alto dirigente agregó que el legado de Piñera “está vinculado a su compromiso personal y a sus grandes realizaciones. Fue una demócrata integral, en su juventud como empresario votó y defendió el “No” en el plebiscito que permitió el retorno de Chile a la democracia. Y en los últimos años ya como Presidente no cejó en su esfuerzo para que la institucionalidad democrática prevaleciera cada uno de los países de las Américas. Siempre lo hizo más allá de las ideologías, lo cual era una enseñanza para todos. Siempre lo hizo más allá de las coyunturas políticas, siempre lo hizo más allá del costo político que pudiera existir”.
Adicionalmente Almagro indicó que en el ADN de Sebastián Piñera “estaba la democracia y la libertad. Sus convicciones democráticas eran absolutamente fuertes y siempre, siempre tenía su proyecto democrático en gestión, en acción”.
De manera excepcional, solicitaron la palabra varios representantes de los países miembros de la OEA, donde hubo un acuerdo trasversal respecto al importante legado del exmandatario en materia internacional y la defensa de los derechos humanos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.