Las convulsionadas 20 horas que tensionaron a la Cámara de Diputados por la reelección de Nicolás Maduro

SALA CAMARA DIPUTADOS
Sesión de sala de la Cámara de Diputados. Foto: Dedvi Missene.

En horas de la noche del domingo, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de esa rama del Congreso intentó recabar el acuerdo de dicha instancia para tener un pronunciamiento oficial, sin embargo, se encontró con la negativa de las diputadas Carmen Hertz (PC) y Ericka Ñanco (FA). Además, en la sesión de la Corporación de este lunes, se procedió a la lectura de una carta de la bancada de la UDI -luego de la habilitación de los diputados mediante votación- en donde emplazan al resto de los diputados, así como a "dirigentes políticos chilenos" a manifestar "sin ninguna distinción ni ambigüedad, una defensa por los valores y principiosdemocráticos".


Eran pasadas las 22.00 horas del domingo cuando el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), tomó su celular y propuso, a través del grupo de WhatsApp de esa instancia, la posibilidad de tener un pronunciamiento oficial como comisión respecto de las elecciones presidenciales de Venezuela, que dieron como ganador a Nicolás Maduro con el 51,2%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) .

Ante la demora en la entrega de los resultados por parte CNE de ese país y por las dudas que empezaban a asomar por la legitimidad de los comicios, es que Mirosevic propuso -a eso de las 22.45- una declaración que, según pudo conocer La Tercera, contenía tres puntos centrales.

“Que no exista ninguna interrupción del proceso de escrutinio electoral, siendo clave la transparencia de las actas electorales de todas las mesas y locales de votación”, decía el punto inicial.

Además, se hacía un llamado “enérgico a respetar la soberanía popular que se ha expresado en las urnas, respetando los resultados”.

En último término, se manifestaba que la espera de los resultados “sea en un clima de respeto y convivencia cívica, sin mediar ninguna provocación o enfrentamiento de ningún tipo”.

Sin embargo, ante la negativa de las diputadas Carmen Hertz (PC) y Ericka Ñanco (FA), la declaración no pudo ver la luz. Conocedores de la discusión, que se dio a través del grupo de WhatsApp, Hertz argumentó que no estaban todos los antecedentes, en ese minuto, para tener una declaración oficial, mientras que Ñanco aseguró que no debería haber comunicado “antes de tiempo”.

La representante del PC, de todas formas, se explayó en argumentos para defender su postura, señalando que habían “más de 1000 observadores”, entre ellos, Naciones Unidas, Fundación Carter y el expresidente de Colombia, Ernesto Samper.

En medio del debate que ocurrió en el grupo de WhatsApp, Hertz publicó en X que “en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, la derecha quiere utilizarla para emitir un comunicado sobre la ‘situación’ en Venezuela para el show habitual de ese sector, manipulando y esparciendo falacias como siempre”.

Entre quienes defendieron la salida de comunicacional, estuvo el diputado Diego Schalper (RN), quien argumentó que pasadas las 22.00 horas no había pronunciamiento oficial del CNE y las quejas por la falta de acceso a las actas de escrutinio.

El jefe de la bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert, por su parte, calificó de “vergüenza” no firmar el comunicado junto con otros países.

Consultado Mirosevic al respecto, aseguró que la propuesta que hizo fue “en momentos de incertidumbre, de angustia, porque no había acceso a las actas. En ese marco propuse una declaración con coordenadas bastante básicas y lamentablemente no tuvimos acuerdo para que fuera acordada como comunicación oficial”.

Ante el intento fallido, el presidente de la comisión agregó que “voy a seguir insistiendo, este martes tenemos comisión y voy a volver a proponer el acuerdo respecto del punto”. “Es probable que obtengamos esa mayoría”, añadió Mirosevic.

El agitado inicio de sesión en la Cámara

Pasadas las 17.00 horas, la Cámara de Diputados inició la sesión ordinaria que estaba pactada, sin embargo, entre los diversos puntos que estaban en la cuenta del día, se encontraba una solicitud de la bancada de la UDI para que la sala de la Corporación diera lectura a una carta donde se pronunciaban por las elecciones en Venezuela.

Por lo mismo, es que la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), recabó el acuerdo para la lectura del documento, sin embargo, la bancada del PC no dio la unanimidad. Por lo mismo, es que se procedió a votar, obteniendo 83 votos a favor -entre ellos el de Kariola-, 15 en contra y 4 abstenciones.

Luego de la votación, el prosecretario de la Cámara, Luis Rojas, leyó la carta.

“Con fecha 28 de julio del presente año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio por ganador de las elecciones presidenciales al dictador Nicolás Maduro Moros, en un proceso que estuvo marcado por la falta de transparencia y la opacidad en el conteo de los votos, además de una serie de otros episodios que antecedieron a los comicios”, comienza diciendo el documento.

“En efecto, y a pesar de las cifras dadas a conocer por el organismo electoral, todos los antecedentes y la evidencia disponible apuntan a la existencia de un grave fraude electoral cometido por la actual dictadura venezolana, lo que ha derivado en que tanto la actual oposición a Maduro, como también distintos países de la región, entre ellos Chile, decidieran desconocer los resultados y no legitimarlos en tanto no se transparente toda la información”, continúa el escrito.

La misiva cierra indicando que “junto con creer del todo pertinente que se activen los mecanismos establecidos en la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos, en orden a exigir que se respeten los resultados de las elecciones y, con ello, se restablezca la democracia en dicho país, nos parece -del todo relevante también- que el resto de los integrantes de nuestra corporación, como también los dirigentes políticos chilenos, manifiesten, sin ninguna distinción ni ambigüedad, una defensa por los valores y principios democráticos, desmarcándose así de quienes han pretendido legitimar las graves acciones cometidas por la dictadura venezolana, tal como lo hemos visto durante la presente jornada”.

Esta lectura fue el comienzo de un acalorado inicio de sesión, puesto que en medio de las intervenciones haciendo uso del reglamento, el diputado Rubén Oyarzo, pidió que la Cámara se pronuncie por las declaraciones del canciller de Venezuela Yván Gil, quien le había respondido al Presidente Boric señalando que “no necesitamos su devaluado reconocimiento”.

Ante la petición de Oyarzo, el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, le indicó: “No entiendo qué tiene que ver el señor canciller de una República que no está sujeto al reglamento, sobre una cuestión reglamentaria”. Además, le dio la posibilidad de que hiciera el punto en la sesión de esta jornada en tiempo de incidentes.

Posteriormente, fue el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, quien se sumó a la petición de Oyarzo. “Me parece una vergüenza que aún no hayamos pongamos un punto claro, categórico, desde la Cámara de Diputados”, afirmó.

La declaración de la mesa

Pasadas las 20.00 horas, la mesa de la Cámara de Diputados se pronunció con un comunicado manifestando el “total respeto por la autonomía de los poderes del Estado y por tanto respetamos y respaldamos la posición que ha tomado el Estado de Chile a través de su gobierno y en particular del Presidente Gabriel y su canciller -que tiene sin lugar a dudas, la potestad exclusiva de representar la política exterior de nuestro país- frente al proceso electoral que ha llevado Venezuela en las últimas horas y respecto de que los resultados electorales que entrega el CNE puedan ser verificados con total transparencia, poniendo a disposición de todas las partes las actas y resultados del proceso”.

Junto con lo anterior, la testera de la Corporación señaló: “Por nuestro total e irrestricto compromiso con la democracia y los derechos humanos en Chile y en cualquier parte del mundo, hacemos un llamado a que la voz soberana del pueblo venezolano sea respetada y que las distintas paetes asuman el resultado una vez verificado de forma transparente, poniendo siempre la democracia y la paz social en Venezuela por delante”, cierra el comunicado.

¿Y el Senado?

En esta rama del Congreso, fueron la presidencia y la vicepresidencia quienes se pronunciaron sobre las elecciones, recalcando cinco puntos.

Los senadores José García (RN) y Matías Walker (Demócratas), en primer lugar, manifestaron que “el comportamiento del régimen de Nicolás Maduro constituye una consolidación de su vocación autoritaria, y representa una vulneración manifiesta de los derechos fundamentales del pueblo venezolano”.

En segundo lugar, el Senado respaldaron “la comunicación efectuada por S.E. el Presidente de la República, don Gabriel Boric, en cuanto conductor de las relaciones internacionales de nuestro país, en orden a no reconocer ningún resultado que no sea verificable”.

Además, sostuvieron que esperan que la Cancillería “adopte medidas diplomáticas coherentes con el llamado realizado por el Presidente de la República, considerando la dudosa legitimidad democrática del actual gobierno venezolano y la manifiesta manipulación de la voluntad ciudadana”.

Asimismo, instaron a que exista “coordinación y un curso de acción definido entre los gobiernos democráticos de la región, para impulsar la activación de los mecanismos de cooperación multilateral que permitan abordar la situación venezolana, con foco en la legitimidad de los resultados”.

JOSE GARCIA RUMINOT MATIAS WALKER
19 MARZO 2024 LOS SENADORES JOSE GARCIA RUMINOT Y MATIAS WALKER ASUMEN LA MESA DEL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

Otras voces del Senado también se pronunciaron por los comicios.

La bancada de senadores de la UDI señaló en un comunicado que “las recientes elecciones en Venezuela han sido una muestra más del autoritarismo de Nicolás Maduro, quien sigue usurpando el poder y negando al pueblo venezolano su derecho a un proceso electoral libre y justo”.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a todas las fuerzas políticas en Chile a condenar sin ambigüedades este atropello a la voluntad popular y a trabajar activamente en la defensa de los derechos humanos y la democracia en Venezuela”, continúa el comunicado.

El jefe de bancada de los senadores PS, Gastón Saavedra, afirmó que “usted tiene que garantizar transparencia, tener un proceso electoral confiable y da la impresión, por todo lo que hemos observado a la distancia, que esto no se da”.

Por lo mismo, agregó Saavedra, es que “los resultados se hacen poco creíbles”. “No podemos creer en un resultado que lo único que hace es tejer un manto de dudas sobre el proceso electoral y, al mismo tiempo, la legitimidad del resultado que se transmite por parte del Consejo Nacional Electoral venezolano”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.