El fallido pacto de Kaiser, Jiles y Alinco y otras movidas veraniegas del “libro de pases” de la Cámara de Diputados
A pesar de que hubo tratativas para generar una bancada transversal e instrumental, finalmente el exmilitante republicano se sumó a la bancada socialcristiana independiente, con la que tiene más afinidad ideológica.
En la cuenta de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de este lunes, los diputados Johannes Kaiser y Gonzalo de la Carrera notificaron formalmente su incorporación a la bancada del Partido Social Cristiano-Independientes.
Ambos legisladores, exmilitantes del Partido Republicano, se encontraban desde hace un tiempo sin comité, lo que los dejaba en una suerte de limbo en la corporación. Si bien su derecho a votar e intervenir no puede ser quebrantado, ambos quedaban al margen de cualquier negociación entre bancadas o de la distribución de minutos para hablar en la sala.
El caso de De la Carrera se remontaba, incluso, desde agosto de 2022, luego que fuera expulsado de la bancada republicana a raíz del incidente que protagonizó con el diputado radical Alexis Sepúlveda, a quien le dio un golpe en la cara.
Kaiser, por su parte, había renunciado al partido y a su bancada el pasado 9 de enero, luego de que los republicanos lo sacaran de algunas comisiones en represalia por haber estado en contra de la última fallida propuesta constitucional. Desde entonces, quedó en libertad de acción para poder incorporarse a un nuevo grupo parlamentario.
Los casos de los dos exmilitantes de republicanos coincidieron con un conjunto de movimientos veraniegos que se han dado en la la Cámara en estas semanas. Al igual que el período de fichajes que se da en el fútbol, con la apertura de un “libro de pases”, varios legisladores están aprovechando las semanas antes del receso legislativo para evaluar su continuidad en sus bancadas o, derechamente, para mudarse a otros espacios de coordinación política.
Sin embargo, a Kaiser le llegó una sorpresiva oferta. El comité conformado por los diputados independientes René Alinco (ex-PPD) y Pamela Jiles (exmilitante humanista) lo sondeó para poder conformar una suerte de bancada transversal e instrumental, para permitir que legisladores que no tienen detrás a un partido, a un conglomerado o al gobierno, puedan alzar la voz.
La idea parecía descabellada, a juicio de algunos legisladores, en vista de que Jiles y Alinco tienen una matriz política de izquierda. De hecho, ambos estuvieron ligados al PC en la clandestinidad durante la dictadura. Por el contrario, Kaiser siempre se ha definido como un hombre de derecha.
No obstante, tras algunas conversaciones, la idea no prosperó y la alternativa quedó cerrada con la comunicación que daba cuenta de la incorporación de Kaiser y De la Carrera al grupo socialcristiano-independiente, con el que tienen más afinidad ideológica. En este grupo liderado por la diputada Francesca Muñoz (ex-RN), también participa la independiente Gloria Naveillán.
“Yo soy de derecha, habría sido muy complejo explicar cómo terminé en un comité con la diputada Jiles y el diputado Alinco. Es un tema meramente administrativo (conformar un comité), pero existe una cierta óptica. Habría sido difícilmente comunicable”, comenta Kaiser respecto de sus razones para optar por el grupo socialcristiano-independiente.
Aún así, Alinco no se da por vencido y añade que hay conversaciones pendientes. “Yo soy un hombre de izquierda, pero creo que se hace necesario en la Cámara que los independientes hagamos una acción unitaria. Para eso se necesita un comité transversal, desde la izquierda a la derecha y de la derecha a la izquierda, incluido al centro. Un comité instrumental que se preocupe que los proyectos sean positivos para la gente y los trabajadores, para dejar de lado la discusión política e ideológica y con la representación necesaria ante el Ejecutivo. No se pudo materializar ahora, creo que es un error”, dice Alinco.
En estas semanas, por su parte, debe resolverse la continuidad de Consuelo Veloso, exmilitante de RD, en la bancada del Frente Amplio. Una posibilidad es que ella se integre al grupo PPD-Independiente
También en suspenso está la situación de Marisela Santibañez, quien renunció al PC, por diferencias con algunos miembros de su comité.
La diputada de Atacama Sofía Cid ya comunicó su renuncia a RN, pero tras conversar con el jefe de bancada de Renovación, Frank Sauerbaum, resolvió quedarse en el mismo espacio dentro de la Cámara.
En tanto, el comité que conformaban los cuatros diputados Demócratas y los cuatro del grupo PDG-Independientes, agregarán a nuevos integrantes. Además de Víctor Pino y Yovana Ahumada (exmilitantes PDG), quienes están conversaciones para sumarse a Demócratas, este comité podría sumar a Andrés Jouannet, quien es hoy es el único parlamentario del Movimiento Amarillos por Chile.
Un caso especial es el de la diputada Mónica Arce, quien fichó en el recientemente reconstituido Partido Humanista. Hoy ella está sin comité.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.