El flanco que se abrió para el gobierno por el proyecto de aborto legal: “Es prácticamente una invitación a que la DC se vuelva de oposición”
Integrantes de la Democracia Cristiana (DC) se mostraron en contra de avanzar en la medida anunciada por el Presidente Gabriel Boric durante su tercera Cuenta Pública. "Es atentar contra los acuerdos que se requieren", sostuvo el líder de la falange, Alberto Undurraga.
“Durante el segundo semestre de este año ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente, con el compromiso que anima a nuestro gobierno de avanzar y no retroceder”. Con esas palabras, el Presidente Gabriel Boric comunicó al país el interés del Ejecutivo de avanzar en la materia, en medio de su tercera Cuenta Pública.
El anuncio fue el momento que más reacciones generó durante el discurso, dado que motivó aplausos de los sectores oficialistas, pero también el rechazo inmediato por parte de parlamentarios opositores, pues algunos integrantes se retiraron del Salón de Honor del Congreso en Valparaíso en medio del discurso.
Sin embargo, la tensión respecto a la legislación sobre el proyecto de aborto libre no solo salpica las relaciones de la administración de Boric con la oposición, sino que también lo haría con un aliado estratégico en el debate legislativo, los integrantes de la Democracia Cristiana (DC).
Tras conocerse el anuncio, distintos parlamentarios reaccionaron a través de redes sociales para puntualizar su distancia con la iniciativa.
“No entiendo el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre el aborto libre y es prácticamente una invitación a que la DC se vuelva de oposición”, planteó el diputado Eric Aedo en X.
En esa línea, agregó que “sabiendo lo frágil que es la conducción de la Cámara y de varios escenarios donde se depende del mundo humanista cristiano, resulta completamente imposible de comprender”.
El expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes se mostró en contra de la iniciativa anunciada por el Mandatario.
“No al aborto libre. Un grave error. Este proyecto divide fuertemente a la sociedad chilena en lugar de promover la unidad que tanto necesitamos”, comentó el parlamentario.
El presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga, también manifestó su distancia del anuncio hecho por el Mandatario.
“Toda discusión es bienvenida en democracia, pero plantear ahora la ley de aborto cuando se sabe que no tiene mayoría para ello, y cuando requiere acuerdos amplios en seguridad y pensiones entre otros, es atentar contra los acuerdos que se requieren. Y, de paso, alejarnos a nosotros”, dijo a través de X.
Esto último, considerando los acercamientos hechos por el gobierno con la DC para avanzar en la agenda legislativa y también la alianza electoral que ha tratado de establecer el oficialismo de cara a los comicios municipales de octubre.
Por su parte, el diputado Héctor Barría señaló en la misma red social: “Sí a la vida en todas sus etapas”.
“Nos diferenciamos en eso a sectores del gobierno y de aquella derecha que solo utiliza la vida como slogan, porque oponerse a mejores salarios y a mejores pensiones también es estar en contra de la vida”, agregó.
En diálogo con CNN Chile, la senadora Yasna Provoste, comentó que “todos los temas tienen espacio para debatirse, eutanasia, aborto y más aún en un espacio democrático. Nosotros no somos parte del gobierno, pero en anuncios como estos, al menos para todo lo que significa el trabajo legislativo actuamos como una fuerza de apoyo, nos hubiera gustado que nos dijera”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.