El gesto de Tohá hacia la DC en medio del remezón por anuncio de aborto legal en la cuenta pública
La titular de Interior, en su visita a la Región de Arica junto al Presidente Gabriel Boric, abordó el desencuentro con la falange en esta materia. “Con la Democracia Cristiana hay razones profundas por las cuales se ha provocado un acercamiento, no son solamente cálculos electorales de candidaturas”, dijo.
En el marco de su viaje junto al Presidente Gabriel Boric a la Región de Arica y Parinacota, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, tuvo un gesto de acercamiento con la Democracia Cristiana (DC) tras el remezón que provocó el inesperado anuncio del proyecto de aborto legal en la cuenta pública el sábado en el Congreso Nacional.
Es que el guiño que el Mandatario hizo a su sector en su rendición sobre el estado de la nación no cayó bien en la colectividad liderada por el diputado Alberto Undurraga.
De hecho, en medio del ruido interno que generó el anuncio, la mesa de la falange se reunió este lunes para examinar el escenario, puesto que en sus filas prácticamente no hay partidarios del aborto libre. Aunque hay quienes dicen que están dispuestos a debatir.
En La Moneda están conscientes de esta situación. Sin ir más lejos, en la jornada de ayer el propio Jefe de Estado hizo presente ante los timoneles de su alianza, en el comité político en Palacio, que es consciente de que a la DC le incomoda esta agenda, pero que, sin embargo, es importante abrir este debate durante su administración. Pese a su voluntad de sacar adelante este proyecto, en la misma instancia el Mandatario instó a los presidentes de partido a buscar la mayor unidad posible y, en esa línea, hizo referencia a la Decé.
En un punto de prensa desde el Norte Grande, la jefa de gabinete abordó el desencuentro con la colectividad de centro por la propuesta que será presentada en diciembre. Y lo hizo tratando de acercar posiciones apelando a la alianza histórica de la DC con la izquierda.
“Con la Democracia Cristiana hay razones profundas por las cuales se ha provocado un acercamiento, no son solamente cálculos electorales de candidaturas”, partió diciendo.
De acuerdo a Tohá, con el partido encabezado por Undurraga el gobierno permanentemente se encuentra discutiendo temáticas relevantes, como “la agenda de seguridad, la reforma previsional, el pacto fiscal, el royalty, los temas de género”.
En ese sentido, sostuvo que “hay muy importantes afinidades con la DC” y que producto de ellas “es que también en Chile ha existido por largo tiempo una alianza de centro izquierda”.
“Toda la Concertación, la Nueva Mayoría fue una alianza amplia. Desde la izquierda hacia la Democracia Cristiana y ni hablar en la época de lucha contra la dictadura por la recuperación de la democracia”, recalcó.
La ministra del Interior dijo que por este motivo ”hay razones muy profundas por las cuales entenderse para converger y colaborar con la Democracia Cristiana” y que “el que existan esas razones y esos puntos de encuentro no significa que hay acuerdo en todo”, ya que “hay materias en las cuales ha habido históricamente y sigue habiendo diferencias”.
“Esas materias pensamos que se deben discutir con respeto, escuchándose, pero no suponer que porque tenemos una diferencia deben salir de la agenda o deben dejar de discutirse. Como gobierno y como alianza de gobierno mantenemos una completa convicción de que el entendimiento con la Democracia Cristiana es estratégico, y que ese entendimiento tiene sentido a pesar de que haya diferencias en este punto, porque las cosas que nos unen son muchas más”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.