“El gobierno puede hacer más”: Multigremial de La Araucanía entrega carta a Boric pidiendo mayores atribuciones a las FF.AA. en la zona
El Presidente aseguró, el pasado 19 de octubre, que en las próximas semanas visitaría la región, donde rige el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.
El pasado 19 de octubre, el Presidente Gabriel Boric afirmó que “durante las próximas semanas” visitaría la Región de La Araucanía, zona que se encuentra bajo Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, junto con las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
“Nos preocupa y nos ocupa La Araucanía, Arauco, Los Ríos. Nos preocupa la seguridad en todo Chile. Y que no les quepa duda de que pronto, durante las próximas semanas, voy a estar de visita en la zona, como corresponde, porque vamos a visitar todo el país”, fueron las palabras del Mandatario.
Hasta el momento, se estima que Boric visite la zona antes del 15 de noviembre, previo a su viaje a Tailandia para participar de la APEC.
En medio de la espera para que el jefe de Estado concrete su visita en la región, este jueves el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, junto a la directora ejecutiva, Claudia Lillo, en representación de los gremios productivos de la Macrozona Sur, enviaron una carta al Mandatario.
¿El motivo de la misiva? Solicitar al Presidente que entregue mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas (FF.AA.), para apoyar la labor policial en La Araucanía.
Desde La Moneda, Santibáñez dijo que “creemos que el gobierno puede hacer más de lo que ha estado haciendo”. Detalló que “en especifico solicitamos que entregue las atribuciones a las FF.AA. para hacer un Estado de Emergencia completo y verdadero, que las FF.AA. apoyen a las policías en los procedimientos policiales”.
Además, señaló que “hemos visto que tanto parlamentarios que hoy día son gobierno, autoridades, han cambiado sus posiciones y hoy día condenan la violencia en forma categórica, y aprovechando eso, estamos pidiendo justamente que eso se lleve a medidas concretas, a un plan concreto que logre reducir los hechos de violencia”.
En ese sentido, puntualizó que consideran que hay una “falencia particularmente policial y del Estado que debe ser reforzada, y a nosotros nos parece que el gobierno no está tomando todas las medidas que corresponden, entre ellas, que los militares actúen de forma plena, intensa, total, no acotarla, que realmente apoyen a las policías”.
Al mismo tiempo, destacó que han visto que “el gobierno ha ido progresando, ha ido cambiando su opinión”, sin embargo, señaló que “aún falta, creo que la ministra del Interior, Carolina Tohá, está bien encaminada, se está planteando un Estado de Emergencia nuevo, pero vemos con preocupación que se discuten cosas accesorias y no se discute lo fundamental”.
“Lo fundamental aquí es que sean reforzadas las capacidades policiales a través de los militares”, finalizó.
El diputado de Renovación Nacional por la Región de La Araucanía, Miguel Mellado, dijo que “coincido plenamente con la Multigremial. Lo he sostenido desde que comenzó a regir el Estado de Excepción en mayo (...), sabemos que las Fuerzas Armadas deben tener más atribuciones que las que se les entrega en la actualidad”.
Nueva modalidad para reemplazar los estados de excepción
El pasado 11 de octubre, la ministra Tohá detalló que desde el gobierno van a proponer una “modalidad distinta y se refiere a un nuevo formato de estado de excepción constitucional”, que permita “la presencia militar con las mismas capacidades que hoy tenemos en virtud de la ley que regula los estados de emergencia, pero con dos diferencias: sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales y con un sistema de evaluación por parte del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas”.
Con relación al período, sería “en principio por 60 días” y sumaría informes de evaluación elaborados por comisiones del Congreso. Además, según explicó la jefa de gabinete, “tendría un nombre distinto de resguardo y protección”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.