El manifiesto socialista sub 40 del que participó Michelle Bachelet y que llama a convertir al PS en el “partido de la seguridad”
En el texto, que se enmarca en el aniversario 91° del PS, se propone que los socialistas deben plantearse a sí mismos como la colectividad "de la seguridad". También lamentan que "algunos partidos tradicionales del centro" estén cerca de la "extinción" y proponen que, esa razón, deben empujar un programa político destinado a conformar una mayoría nacional.
En marco del 91° aniversario del Partido Socialista, sus dirigentes sub 40 redactaron un documento que tiene por objetivo “hacer un llamado a la discusión, a mirarnos profundamente de nuestro largo camino que hemos transitado, y cómo queremos vernos hacia nuestro futuro”. En los agradecimientos de la redacción, se nombra a la presidenta de la colectividad, la senadora Paulina Vodanovic, Ana Lya Uriarte y Guillermo Miranda, Luis Maira y Alfredo Joignant. Y hay un nombre más: la expresidenta Michelle Bachelet.
El manifiesto comienza remarcando que “somos socialistas porque nos molesta y nos incomoda la injusticia en sus distintas facetas. La explotación, marginación, la desigualdad, la discriminación”. En ese sentido, sostienen que “la delincuencia es un drama que nos incomoda, pues son las comunas más pobres las que más sufren hoy”.
Luego, hacen una autocrítica. “La izquierda pareciera estar desconectada del pueblo”, lamentan. En esa línea, sostienen que “hoy nos cuesta que el ciudadano de a pie pueda ver las diferencias entre nosotros y la ultraderecha”. En el documento se plantea que el mismo “es una forma de provocar un debate hacia nuestro centenario” y que “esta reflexión debe ser desde nuestras comunas, desde las distintas regiones del país”.
Los redactores del texto, además, proponen que el PS es “el partido de la seguridad”. Según ellos, “frente a un mundo de incertidumbre, debemos ser el partido que entregue seguridad -física y social- a la ciudadanía, recuperando el esfuerzo de construcción de un genuino ‘Estado de protección social’ que garantice los derechos más básicos: pensiones, salud y educación, pero también la seguridad frente a la delincuencia”.
“Las banderas de Chile y el concepto de patria no son un bastión de la derecha, sino que de la izquierda. Recuperemos entonces la patria extraviada por la izquierda: una patria justa y popular”, se lee en el texto.
En el manifiesto también se lamenta que “nos encontramos en un contexto polarizado, donde algunos partidos tradicionales del centro, que han sido partidos aliados durante la época de la transición, se encuentran en proceso de extinción”. En ese entendido, afirman que “los partidos del Socialismo Democrático son insuficientes por sí solos para generar las condiciones de un cambio social relevante”.
Según plantean, “no existe consenso en cuanto a la política de alianzas que debemos adoptar. Mientras unos proponen formar un partido único del Socialismo Democrático, otros plantean construir desde las izquierdas. Lo que no podemos dejar de lado es que el Partido Socialista debe empujar decididamente un programa político, económico, social y cultural destinado a conformar una mayoría nacional”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.