El mea culpa de la ministra Jara en medio de “fuego amigo” contra reforma de pensiones
La titular del Trabajo afirmó la mañana de este viernes que el proyecto contempla "la división de la industria, la licitación de afiliados y las comisiones alineadas con rentabilidad y pérdida".
En una entrevista radial la mañana de este viernes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, abordó los descuelgues que han manifestado parlamentarios oficialistas en torno a la reforma de pensiones que impulsa La Moneda.
Es que en el tramo clave que enfrenta la iniciativa en el Congreso Nacional, voces del Partido Socialista coinciden con las de ciertas figuras del Partido Comunista en desaprobar el camino que ha tomado la negociación de la reforma previsional, que se alejaría de la promesa original de Apruebo Dignidad.
Mientras el proyecto continúa su tramitación en el Senado -con la intención del Ejecutivo de que sea despachado en enero-, los principales cuestionamientos han aparecido desde la Cámara Baja. El diputado Daniel Manouchehri (PS), por ejemplo, apuntó: “No podemos haber llegado al gobierno pidiendo ‘no más AFP’ para terminar con ‘más AFP’”.
En diálogo con Radio Universidad de Chile, en esta jornada la ministra Jara señaló: “El proyecto se ingresó a la Cámara de Diputados y tuvo un cambio, que fue por indicaciones que se le hicieron en la Cámara de Diputados. Así pasó al Senado. En el Senado no se la ha hecho ningún cambio. Las indicaciones no se han introducido, que respecto del tema del 6% no hemos terminado de ponernos de acuerdo con la oposición”.
En ese punto, la secretaria de Estado hizo un mea culpa, al reconocer que desde parte del gobierno no se ha informado de manera adecuada el estado del proyecto a los parlamentarios.
“Todo eso de que el proyecto se ha ido desconfigurando, que el proyecto ha perdido aquello o le falta esto otro, yo creo que es un déficit de no haber podido informar a cada uno de los parlamentarios debidamente de que en realidad el proyecto y no por un tema de querer omitir, sino porque estamos concentrados en el Senado y la principales críticas han venido a la Cámara de Diputados y, al tiempo bastante escaso”, dijo.
Y luego agregó: “En industria, que es lo que le preocupa a mucha gente, va la división de la industria, la licitación de afiliados y las comisiones alineadas con rentabilidad y pérdida. Lamento a algunos no habérselo podido informar de forma más concreta (...) pero en el aumento de pensiones, esta reforma tiene sentido si y solo si, si se suben pensiones ahora”.
Así mismo, recalcó que en cuanto a la división de la industria “hablamos de la eliminación de las AFP, yo en eso quiero ser bien clara, aquí va a haber administradores de cuentas, donde va a haber un alternativa pública y va a haber inversores, donde va a haber mucha alternativa privada y también una alternativa pública. En la Administración de cuenta también van a haber alternativa privada”.
“Nosotros queríamos que lo hiciera el IPS y eso fue lo que cambió la Cámara de Diputados, porque no tuvimos los votos, eso es una realidad. Ahora, que no esté el IPS, pero que haya otras alternativas públicas, es razón suficiente para que el proyecto se detenga, a nuestro parecer no”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.