El nulo avance en campaña por el “En contra” que preocupa al oficialismo
Los videos de campaña para promover el voto "A favor" alertaron a la alianza de gobierno, dentro de la que no han hecho mayores esfuerzos para advertir de los artículos de la propuesta de nueva Constitución que más les generan ruido. Por ahora, quieren enfocarse en llegar a acuerdos, pero reconocen que la espera complejizará la contienda electoral de diciembre.
“Son falaces, pero pucha que son buenos los videos”.
De esa forma, uno de los timoneles de la alianza de gobierno del Presidente Gabriel Boric reaccionó a los primeros registros audiovisuales producidos para la campaña del “A favor”, en el marco del plebiscito del 17 de diciembre que zanjará si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional.
Los videos, cuya autoría aún es desconocida, muestran personajes de clase media que abordan temas como las contribuciones y la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones.
Constatar que la derecha ya tiene registros producidos encendió las alarmas del oficialismo. A 72 días del referéndum, los partidos de gobierno no tienen una postura oficial con respecto a cómo votarán, aunque, según ellos mismos han enfatizado, no están dispuestos a aprobar el texto así como está. Por ahora -pese a que se están preparando para el desembarco del “En contra”-, de manera estratégica se limitan a hacer un esfuerzo por esperar a que concluya el trabajo de la Comisión Experta para tomar una decisión definitiva.
Por lo mismo, la campaña por el “En contra” está en un punto muerto, mientras que la del “A favor” ya calienta motores, incluso Chile Vamos y republicanos les pidieron a los otrora creativos de la campaña del Rechazo -Jorge Selume (Evópoli), Bernardo Fontaine (RN), Gonzalo Müller y Marco Antonio González (republicanos)- que se hagan cargo nuevamente de la contienda por el “A favor”. Esto ha provocado una creciente inquietud al interior de la alianza de gobierno.
El presidente de los liberales, Juan Carlos Urzúa, lo confirmó: “Existe la preocupación (en la alianza), estamos todos preocupados. Hace falta tener una coalición mucho más constituida que nos permita trabajar en conjunto por un mismo objetivo”.
De acuerdo al timonel, en esta etapa del proceso constituyente la alianza podría, al menos, compartir los artículos que más les preocupan. En esa línea, él espera que en el cónclave que el oficialismo realizará el próximo 9 de octubre se pueda establecer un ”equipo que tome decisiones y que avance conforme a los mínimos comunes, que permita difundir los artículos que nos causan ruido”.
Por su parte, el presidente de Comunes, Marco Velarde, explicó que “pensamos que ya hay que empezar a contrastar el trabajo del Consejo, sobre todo en relación a cómo la mayoría republicana ha logrado promulgar normas que van en contra de nuestras propias ideas y desfavorecen a la sociedad”. En esa línea, agregó que “creo importante que la campaña ya empiece. Puede ser tarde hacerlo solo cuando termine el proceso y tengamos dirimido cuál va a ser nuestra votación, porque el ánimo ahora sin duda es votar ‘En contra’”.
Por lo mismo, Comunes partió con una campaña en redes sociales que alerta sobre algunas de las normas aprobadas por el Consejo a través de memes y otros recursos. Otros partidos han seguido el mismo camino.
Además, Velarde advirtió que “la derecha ha demostrado ser particularmente buena en hacer campaña, pero sobre todo en entregar mensajes que confunden, con fake news, en hablar de otros temas que no atañen a la elección. Ellos cuentan con un nivel de presupuesto a partir del financiamiento que tienen de grandes empresarios, cuestión en que nosotros estamos más atrás”.
Desde otras de las colectividades enfatizan que los desafíos de la campaña no se han abordado mayormente y que, por ahora, están enfocados en llegar a acuerdos al interior del Consejo Constitucional y de la Comisión Experta.
Los llamados a tomar una postura
En consideración del congelamiento en que se encuentra actualmente la campaña del oficialismo, algunas voces de la izquierda han hecho un llamado a pronunciarse desde ya por el “En contra”. Por ejemplo, el exdiputado Hugo Gutiérrez ha encabezado el comando de “Chile vota en contra”, que ha organizado distintas actividades durante este año.
El exconvencional, consultado por La Tercera por sus razones para anticipar su postura, sostuvo que “era necesario que existiese un pronunciamiento sobre el ‘proceso constituyente’ que estaba totalmente cooptado por los republicanos, por una sola mirada del país que obviamente no tenía pretensión de construir la ‘casa de todos’. Era imprescindible alertar al pueblo de Chile”.
Gutiérrez, junto con hacer un llamado a que el gobierno del Presidente Gabriel Boric prescinda de dar su opinión sobre el proceso -puesto que, según él, le haría un gran favor al “A favor”-, instó a que el oficialismo responda como un solo cuerpo. “Yo espero que al menos mi partido -el PC- se pronuncie en contra de este proceso, pero entiendo que es parte del oficialismo y que harán esfuerzos por sacar una voz única”, dijo.
Por su parte, el diputado Jaime Araya (Inp.-PPD), quien también ha marcado públicamente su posición en contra de este proceso, afirmó que “espero que el oficialismo tenga la claridad de entender que este texto representa un riesgo para nuestro país y que de una vez por todas se puedan convencer de que aquí no va a salir nada bueno, ninguna solución para Chile. Esperaría que ellos aceleraran ese debate”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.