La sorpresiva visita de Catalina Pérez a La Moneda en medio de escándalo por lío de platas

Catalina Pérez.
El reencuentro de Catalina Pérez con el gobierno tras escándalo por lío de platas políticas.

La diputada se trasladó hasta el Palacio de Gobierno para asistir a una reunión de la comisiones de Constitución y Seguridad Pública de la Cámara con el Ministerio del Interior, justo la semana en que desde el Ejecutivo se ha tildado de "corrupción" el caso Democracia Viva.


Había pasado un largo tiempo sin que la diputada Catalina Pérez (RD) se dejara ver por La Moneda. Y este jueves fue la primera vez que la parlamentaria -desde que estalló el caso Democracia Viva, tras lo cual ha pasado por una suerte de “travesía por el desierto”- asistió a Palacio para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Según confirmó el equipo de la parlamentaria, su visita se dio en el marco de las reuniones periódicas que sostiene Tohá con las comisiones de Seguridad Pública y Constitución -a la que pertenece Pérez- de la Cámara de Diputados, para coordinar la agenda legislativa y los proyectos en tramitación en conjunto el gobierno. Al encuentro también asistieron los titulares de Justicia, Luis Cordero, y de la Segpres, Álvaro Elizalde.

La visita de Pérez se produjo a primera hora -alrededor de las 8.30- y su presencia no fue advertida por los equipos de prensa apostados en La Moneda.

Y su presencia en Palacio se da durante la semana en que distintos personeros de gobierno -partiendo por el Presidente Gabriel Boric- han endurecido su apreciación sobre el tema y enfatizado que se trata lisa y llanamente de corrupción. Es más: el propio Cordero -presente en la cita de hoy- utilizó la misma palabra el domingo pasado para referirse al caso en que se vio involucrada la extimonel de RD.

Desde que estalló en Antofagasta el caso Democracia Viva, en el que se acordaron tres convenios por $426 millones entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta -encabezada por el exasesor de la parlamentaria Carlos Contreras- y la fundación liderada por su expareja Daniel Andrade, la diputada ha vivido un exilio de las filas del oficialismo.

Su militancia, de hecho, se encuentra suspendida por el Tribunal Supremo de Revolución Democrática. Decisión que se adoptó de forma unánime por los integrantes del órgano partidario y que tendrá vigencia mientras dure el procedimiento disciplinario en contra de la diputada Pérez, en el cual se solicita una sanción definitiva que será dada a conocer una vez que termine el proceso.

Además, entremedio de todo el escándalo de platas políticas, la parlamentaria terminó su relación con Andrade, se mudó desde el departamento en Pedro Aguirre Cerda y su madre, Ángela Salinas, viajó desde Iquique para estar con ella.

El 3 de julio, Catalina Pérez se ausentó del retorno a las labores parlamentarias y presentó una licencia por 20 días, la que hizo llegar mediante correo electrónico a la Cámara.

Al cumplirse ese plazo, la diputada no renovó el permiso para ausentarse y llegó el lunes 24 de junio hasta la sede del Parlamento en Valparaíso a las 17.00 horas, donde concurrió a la votación de la nueva mesa directiva de la Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.