El revival de Felipe Alessandri en Lo Barnechea
El militante de RN ayer se impuso en la comuna del sector oriente ante la carta de la UDI, Carlos Ward. Se espera que en octubre el exalcalde de Santiago se imponga en los comicios y sea su regreso a la política activa tras perder en 2021 contra Irací Hassler.
Pasadas las 19 horas, el candidato de la UDI en Lo Barnechea, Carlos Ward, se dirigió hasta el comando de su contrincante Felipe Alessandri (RN) para reconocer su triunfo en las primarias de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) de este domingo. La victoria del exalcalde de Santiago fue lo que marcó la jornada para la derecha.
“Aquí no es una carrera entre enemigos, éramos contendores en una primaria de nuestro sector de Chile Vamos. Agradezco tremendamente el gesto”, fueron las primeras palabras de Alessandri a las 19.20.
A su turno, Ward reforzó el mensaje de unidad que quisieron entregar ambos contendores. “Queremos dejar, en este mensaje estando juntos, de lado todas las diferencias y malos entendidos que hubo durante la campaña”, señaló Ward, ante lo que fue una de las campañas más tensas de Chile Vamos. De ahí la importancia de la disputa entre la UDI y RN por la comuna emblemática de la derecha en el barrio alto.
Alessandri obtuvo el 57,02%% de los votos con un total de 8.938. La participación fue más alta respecto de la primaria de 2021 en que se totalizaron 9.268 votos, pues ahora se consiguieron 15.674. Con esos números, la carta de RN derrotó a Ward en una de las batallas más emblemáticas que se desataron en la derecha en este mes de campaña.
Y es que la carrera electoral entre las dos figuras de Chile Vamos estuvo marcada por las tensiones y acusaciones de rompimiento de material electoral y mensajes que se expandieron a través de WhatsApp, donde Alessandri culpó a Ward de que sus equipos supuestamente difundían noticias falsas en su contra. Esto llevó a que el alcalde de la comuna, Cristóbal Lira, amenazara con suspender su militancia en la UDI.
Con toda esa tensión que marcó la contienda, el otrora alcalde de Santiago llegó ayer hasta el colegio Madre Tierra, acompañado de la plana mayor de su partido -el presidente y senador Rodrigo Galilea y la secretaria general Andrea Balladares-, para emitir su voto a eso 12.30.
“Ha sido una campaña con un programa de gobierno que trabajamos junto al alcalde Lira de quien estoy profundamente agradecido y me deja la vara, de resultar electo acá arriba, es tratar, al menos de igualarla”, manifestó Alessandri tras sufragar.
La campaña luego se puso del lado de Alessandri, cuando el alcalde Lira, en una entrevista con La Tercera, transparentó su decisión de votar por Alessandri, a pesar de que Ward militara en su mismo partido. Esto último despertó la profunda molestia en la UDI, al ser el alcalde militante de esa tienda.
De esta manera, Alessandri se perfila como el favorito para quedarse con el municipio en las elecciones de octubre de este año, pues se trata de un reducto en el que la derecha ha gobernado de manera ininterrumpida, debido a que se trata de un electorado que vota en su amplia mayoría por dicho sector.
El municipio, de no ocurrir ninguna sorpresa el 27 de octubre, volverá a manos de RN, luego de seis años, tras el paso que tuvo Lira luego de la renuncia de Felipe Guevara (RN), para asumir como intendente de la Región Metropolitana el 6 de noviembre de 2019, en medio del estallido social.
Fue así que RN asestó una dura derrota a la UDI liderada por Javier Macaya, pues ese partido vio con preocupación que Lira anunciara con no postular a la reelección. Así, el gremialismo perdió otra comuna del denominado barrio alto -emblemático para la derecha-, ya que en Las Condes Daniela Peñaloza (UDI) no irá a la reelección, y en su lugar competirá la exministra Marcela Cubillos, quien decidió juntar firmas como independiente para disputar la zona.
Además, Alessandri volvió a la política activa, luego de que en 2021 fuera derrotado por Irací Hassler (PC) cuando buscaba su reelección como alcalde de Santiago.
Exministra Rubilar se consolida como carta en Puente Alto
Por un holgado 88,7% la carta de RN, Karla Rubilar, se impuso como la candidata del sector en las primarias de Puente Alto frente a Erick González (UDI) y Claudia Hidalgo (Independiente). El resultado no fue para nada sorpresivo, pues la exministra era la favorita en los comicios.
Hace varios meses que trabajaba con el actual alcalde, Germán Codina (RN), quien la apoyaba públicamente en el sector. Además, en estos comicios los contrincantes no eran competitivos y el propio González admitió que no hizo campaña. Esto levantó cuestionamientos de quienes afirmaron que la primaria solamente se hizo para legitimar su candidatura frente al concejal Felipe Ossandón, quien está amenazando con correr por fuera reuniendo firmas para presentarse directamente en la papeleta de octubre.
Por ello es que el senador Manuel José Ossandón (RN) acusó que las primarias son “ilegítimas”, que el resultado ya se sabía de antemano y que los oponentes de Rubilar son candidatos “chantas”.
UDI Agustín Iglesias se queda con Independencia
En Independencia el enfrentamiento se dio principalmente entre los concejales Agustín Iglesias (indep.-UDI) y Rodrigo Barco (RN), en el cual finalmente ganó Iglesias con un 61,13%. La campaña fue tensa y hubo acusaciones cruzadas entre los postulantes.
Los comicios también estuvieron crispados por el apoyo del senador Manuel José Ossandón (RN) a Iglesias, en desmedro del candidato de su partido. Con todo, ahora las tiendas afirman que se destrabaron un poco las tensiones y se puede seguir trabajando de cara a octubre.
La derecha e Iglesias, en todo caso, tampoco tienen asegurado un triunfo en octubre, pues en esa comuna si bien el alcalde Gonzalo Durán no irá a la reelección, lo cierto es que el municipio fue ocupado por tres periodos por la izquierda, lo que genera preocupación en el sector. Ahí competirá la dirigenta Daniela Parada (CS).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.