El rol que cumplía la denunciante en el equipo de Monsalve
Llegó a Interior a mediados de 2023 y a inicios de 2024 fue ascendida. Aquello implicó que su oficina se trasladara desde el edificio Bicentenario hasta La Moneda y que acompañara a Monsalve en sus viajes regionales.
El 3 de octubre, el entonces subsecretario del Interior del gobierno del Presidente Gabriel Boric, Manuel Monsalve, tenía pensado viajar en avión a la región del Biobío.
Lo iba a hacer acompañado por varios de sus asesores, entre ellos, la integrante de su gabinete que lo denunció por violación el pasado 14 de octubre. El vuelo se iba a dar a solo 11 días del 22 de septiembre, fecha en la que el exdiputado socialista habría cometido el delito en el hotel Panamericano de Santiago.
Es decir, 11 días después de lo ocurrido estaba previsto un viaje de la denunciante y el acusado a la región donde Monsalve fue diputado.
La información esta registrada en Mercado Público, espacio institucional en donde se pueden ver las compras y licitaciones de las entidades públicas, como la Subsecretaría del Interior que encabezó por casi mil días Manuel Monsalve.
Dicho viaje, sin embargo, no se concretó.
Esta pudo haber sido una de las ocasiones, en la que la asesora de Interior contemplaba acompañar a la ahora renunciada autoridad, en virtud de sus nuevas funciones, iniciadas en septiembre.
El 2 septiembre, la denunciante había recibido un llamado directo del entonces jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, para informarle de sus nuevas tareas. “Me llamó para informarme de un cambio de funciones de las cuales no estaba informada. Ante mis nuevas labores habría un aumento de mi remuneración y, además, tendría que acompañar al subsecretario en sus salidas a regiones y en todas las reuniones que tenga. Lo que acepté. Ese mismo día el denunciado me citó para comentarme si ya estaba al tanto de mi cambio, a lo que también asentí”, aseguró la denunciante en su declaración al Ministerio Público.
Según su testimonio, todo esto ocurrió luego de que el día anterior, el 1 de septiembre, Monsalve le diera un beso sin previo aviso ni consentimiento. Ese día, ambos se reunieron en el Costanera Center. De esto, también dio cuenta ante la Fiscalía la propia denunciante, el 14 de octubre.
Tres días después, Monsalve renunció ante el Presidente Gabriel Boric en La Moneda.
Previamente, en enero de este año, a la denunciante ya se le habían cambiado sus funciones laborales y pasó a integrar el equipo del gabinete del entonces subsecretario, quien gozaba de la reputación de ser una de las autoridades más influyentes y con más proyección del gobierno de Boric.
Ella antes había integrado, desde mediados de 2023, el equipo de la División de Gestión y Modernización de las Policías (Digempol), cuyos trabajadores no tienen oficina en La Moneda, sino que en el edificio Bicentenario, situado al lado de la casa de gobierno.
En cambio, con su traspaso al gabinete, la denunciante de Monsalve pasó a integrar parte del grupo de inquilinos de Palacio y a tener un contacto constante con la autoridad a la que denunciaría 10 meses después.
Hoy la denunciante continúa siendo asesora de la Subsecretaría del Interior y se encuentra con licencia. No obstante, está previsto que a su retorno, trabaje para el equipo de la nueva autoridad, el exministro de Justicia, Luis Cordero, quien fue confirmado este jueves en el cargo por el Presidente Boric.
En Palacio explican que sus funciones son de seguimiento de compromisos de la repartición de Interior y que, en las actividades, toma acta de lo que plantea el subsecretario.
Por ejemplo, uno de los lugares a los que la denunciante acompañó a Monsalve fue a Iquique, donde el exsubsecretario participó de un Comité Pro Seguridad. Dicho vuelo se realizó a inicios de septiembre.
La denuncia
La asesora de la Subsecretaría del Interior tuvo un par de días de licencia después del grave hecho denunciado.
Luego de eso, en sus funciones laborales en Palacio, relató el episodio a un par de compañeros de trabajo, quienes la respaldaron y la instaron a dar cuenta del hecho por las vías institucionales.
Para el Ministerio Público, la personas que supieron antes de la denuncia serán consideradas como testigos clave. Uno de ellos fue contactado por La Tercera, pero aseguró que no podía comentar nada de la situación.
En la misma línea, la Fiscalía también indaga el rol del exjefe de gabinete de Manuel Monsalve, Gabriel de la Fuente, quien, en el pasado, fue ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. A dicho personero socialista se le reprocha que habría estado al tanto de los hechos.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por la situación de De la Fuente durante la tarde de este viernes. En respuesta, la titular de la Segegob indicó que “hay una investigación que tiene un procedimiento para este tipo de cosas”, en referencia a un sumario administrativo que se abrió en Interior y a la propia indagatoria del Ministerio Público.
Además, Vallejo habló sobre el rol de funcionarios que apoyaron a la denunciante. “No nos corresponde juzgar a aquellas personas que hicieron contención o acompañamiento en primera instancia a la denunciante”, dijo la vocera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.