El triunfo de la banda del Shishigang: Matías Toledo rompe con la hegemonía de 24 años de la derecha en Puente Alto

MATIAS TOLEDO, CANDIDATO ALCALDE POR PUENTE ALTO
Matías Toledo, el alcalde electo de Puente Alto. (MARIO TELLEZ / LA TERCERA)

El candidato independiente de 35 años se impuso ante la candidatura de Karla Rubilar.


Puente Alto es una de las comunas que vivió con alta expectación la definición de sus candidatos, dadas las disputas que enfrentaron las coaliciones en el camino. Sin embargo, tras esas semanas de debate y luego de dos intensas jornadas de votación, salió un triunfador.

Pese a que aún no se han escrutado la totalidad de las mesas, Matías Toledo ya se estableció como vencedor.

Y se trata de un triunfo no menor, pues la batalla por dicha comuna de la Región Metropolitana era considerada clave, dado que constituye el municipio con mayor cantidad de habitantes de todo Chile.

Durante las elecciones de los últimos años, Renovación Nacional había conservado sin sobresaltos la comuna. De hecho, personeros de dicha tienda llevan a la cabeza de la zona por 24 años.

Lo anterior, desde que se impuso el actual senador Manuel José Ossandón, quien resultó electo en los comicios celebrados en el 2000 y quien completó tres periodos. Luego, vinieron los tres sucesivos gobiernos locales de Germán Codina, cuya votación solía catapultarlo como una de las principales mayorías nacionales.

¿Quién es Matías Toledo?

Matías Toledo, de 35 años, tiene estudios en Ingeniería en Administración Pública y Municipal, y también en Trabajo Social, y en estas elecciones se postuló como independiente, reuniendo más de 6.500 firmas.

Estudió en el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde fue parte de su Centro de Alumnos. En 2012 se sumó al “Frente Fotográfico”, iniciativa que busca retratar imágenes de manifestaciones y actividades populares, y también al colectivo “Hijos de la Calle”, organización sin fines de lucro que trabaja con niñas, niños y adolescentes.

En 2019 ingresó por primera vez a militar a un partido, firmando por el Partido Igualdad, dada la gran cantidad de movimientos sociales que lo integran, como indicó en videos que colgó en sus páginas en redes sociales.

Ese mismo año, fundó junto al cantante urbano Pablo Chill-E la Coordinadora Social Shishigang, organización comunitaria también enfocada en la niñez, principalmente en menores de edad que están bajo la tutela del Sename.

Como dan cuenta sus canales en redes sociales, Toledo también se ha desempeñado en una serie de empresas mineras. Entre ellas, en las divisiones Radomiro Tomic y Andina de Codelco, y en SQM.

En 2021 también fue candidato a alcalde, alcanzando el segundo lugar con el 32% de los votos. Ese mismo año fue candidato a diputado por el distrito 12 consiguiendo más de 22 mil votos, aunque no fue elegido para el cargo.

Tras emitir su voto, durante esta jornada sostuvo: “De una vez por todas, como les decía anteriormente, vamos a recuperar la comuna de Puente Alto y se van a acabar los 25 años de corrupción y abandono que hemos visto. En sectores totalmente desatendidos, con microbasurales, calles destruidas y sin equipamiento, en un municipio centralizado que solo ha trabajado para unos pocos. Hoy esperamos que, con el voto obligatorio, esto pase a la historia”.

Tensiones en la disputa

Si bien en otras comunas las carreras estuvieron marcas por disputas entre los candidatos de bandos opuestos, en Puente Alto gran parte de la polémica la protagonizaron los nombres vinculados a la derecha.

La contienda se vio marcada por una serie de tensiones en las propias filas de la oposición, pues durante varios meses, el sobrino del senador Ossandón, Felipe Ossandón corrió como independiente.

Otro elemento que causó ruido en las definiciones, fue que Rubilar estuvo trabajando en la municipalidad, mientras estaba sonando con fuerza su nombre para ser candidata a alcaldesa.

Ante la dificultad de RN para bajar a Ossandón, es que Rubilar intensificó las gestiones con el resto de los partidos de oposición para amarrar los apoyos. No obstante, la exministra encontró fricciones al interior de su propio círculo. Y es que ante la petición que le hizo a Codina de incorporar a gente cercana a ella y ante la negativa que recibió de parte del jefe comunal, la relación entre ambos comenzó a enfriarse, pero finalmente se fue componiendo en el camino.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.