El último duelo de los Orrego
Las cartas por la gobernación de la Región Metropolitana ya están echadas, y Francisco y Claudio lo saben. Ambos irán a votar mañana, por separado y casi en el mismo horario, acompañados de figuras emblemáticas de sus respectivos sectores.
Es considerada la “madre de todas las batallas” en las elecciones de este domingo. La disputa por la Gobernación de la Región Metropolitana concentra gran parte de la atención de los comicios de la segunda vuelta, y ahí los protagonistas sonClaudio Orrego Larraín (independiente ex-DC) y Francisco Orrego Gutiérrez (RN). Mientras el primero busca la reelección, el segundo es la carta que sorpresivamente logró pasar al balotaje en las elecciones de octubre pasado.
La corta campaña estuvo marcada por fuertes tensiones y declaraciones cruzadas entre ambos candidatos, quienes prevén que sea cual sea el resultado de este domingo, será estrecho.
El lunes, en el comando de la carta de RN había un ánimo distinto. El día anterior, Orrego Gutiérrez sostuvo un debate televisado en Mesa Central de Canal 13 con su contendor. El militante RN se presentó con un look distinto a las ya habituales guayaberas y se mostró -señalan- más relajado que Orrego Larraín.
Y es que el formato televisivo -más “performático”, como describen algunos en su colectividad- siempre le ha acomodado a Francisco Orrego. Fogueado en el panel del programa Sin Filtros, la evaluación más íntima en su equipo es que fue el candidato opositor quien manejó mejor los tiempos y que logró viralizar varias de sus intervenciones en el debate.
La más controversial, quizás, fue cuando abordó la molestia de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y de otros personeros de Chile Vamos, por la aparición en los videos de campaña difundidos en redes sociales por la actual autoridad. “Claudio, te lo pidió Evelyn Matthei, te lo pidió Rodolfo Carter, te lo pidió José Manuel Palacios. Además, Evelyn Matthei te dijo ‘Claudio, por favor, no lo hagas más’. Cuando una mujer dice que no, es no”, dijo en su emplazamiento a Orrego Larraín.
Además de su equipo más estrecho de campaña, lo acompañaron el -ahora- exalcalde de La Florida Rodolfo Carter y su sucesor, Daniel Reyes; además de la alcaldesa reelecta por Vitacura, Camila Merino, y el exalcalde de Puente Alto Germán Codina. En el debate que sostuvo días después en Mega, a ese contingente de figuras de la derecha también se sumó Matthei.
Aunque la veda electoral no permite divulgar resultados de sondeos de opinión antes de la elección, en Chile Vamos hablan de resultados más estrechos de lo esperado en un inicio. Aunque creen que se debe en parte a un voto de castigo al gobierno, en la coalición no quitan méritos a algunos atributos de Francisco Orrego que han sido medidos entre la población: que es frontal, directo y carismático.
Que la contienda esté abierta para cualquiera de los dos ilusiona al sector. El jueves, Orrego Gutiérrez difundió un video grabado en el Hipódromo con uno de los jinetes. “A caballo pillado, caballo ganado”, dice el registro. Es esa tesis a la que se aferran ya con la suerte echada.
Antes de ayer, en el último día del período legal de campaña, Orrego se hizo acompañar por Matthei en una actividad en Providencia que reunió a quienes se desplegarán como apoderados mañana domingo y terminó el día a pasos de las oficinas del gobierno regional en un cierre de campaña: congregó a sus adherentes con guayabera.
El domingo Francisco Orrego acudirá a votar entre las 10.00 y 11.00 horas al Liceo Presidente Gabriel González Videla, en la comuna de Santiago. Lo acompañarán algunos de los alcaldes electos de Chile Vamos como Sebastián Sichel (Ñuñoa), Jaime Bellolio (Providencia), Mario Desbordes (Santiago), Carol Bown (San Miguel) y Felipe Alessandri (Lo Barnechea). Luego de eso compartirá un almuerzo con su familia, y la cita en el comando de Galvarino Gallardo -a un costado de RN- es a eso de las 16.00 horas.
En el comando del candidato de Chile Vamos afirman que si gana o si pierde, el resultado será para celebrar tomando en cuenta que hace solo cuatro meses Francisco Orrego partió la campaña. Y si no logra llegar al cargo, dicen, será una buena base para una eventual carrera al Parlamento.
La apuesta por la reelección
Una copada agenda tendrá este fin de semana, principalmente el domingo, el actual gobernador de la Región Metropolitana y candidato a la reelección, Claudio Orrego. Sus apariciones públicas no disminuirán estos días.
El viernes terminó su jornada junto a su equipo de campaña en el comando. Ahí, junto a los más de 30 integrantes, comieron completos y repasaron de forma distendida lo que han sido estos dos meses de campaña.
Este sábado, a eso de las 11 de la mañana, estará en el encuentro internacional de innovación, emprendimiento e inversión Emprende Tu Mente Day (EtM Day), que se realiza en el Parque Bicentenario. La misma actividad a la que ayer asistió el Presidente Gabriel Boric.
Mientras que mañana, como es habitual, saldrá a correr. En ocasiones, en esa rutina matinal, incluye a su jefe de campaña, Iván Salinas, con quien comenta la contingencia y analizan acciones a implementar durante la jornada.
Luego de eso tiene agendado aparecer en tres canales de televisión. Terminados esos compromisos, concurrirá a votar. El horario estipulado para ello es entre las 11:00 y 11:30 horas.
Orrego vota en Peñalolén, comuna donde fue alcalde durante dos periodos consecutivos. Su mesa es la 33 del local de votación dispuesto en la Escuela Miravalle.
Eso sí, según pudo confirmar este medio, invitó a los cuatro alcaldes que son parte de su comando para que lo acompañen a sufragar:Tomás Vodanovic (Maipú), Claudio Castro (Renca), Karina Delfino (Quinta Normal) y Claudia Pizarro (La Pintana).
Los resultados los esperará desde las 18:30 hrs. en su comando, ubicado en la calle Nueva York 25. Además de los integrantes de su equipo, se espera que lleguen hasta esas dependencias otros jefes comunales, entre ellos el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz (FA).
Si logra la reelección, está programado que Claudio Orrego realice un punto de prensa para referirse públicamente a los resultados, en las afueras de su comando.
En caso de salir derrotado, como no renunció al cargo antes del 16 de noviembre, no puede ser inscrito como candidato al Congreso. Respecto a una eventual aventura presidencial, esta semana en Súbela Radio aseguró que “no está en mis planes ser candidato presidencial”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.