El viaje de Cordero a Estados Unidos para recoger experiencias por control del crimen organizado
El subsecretario viajó el 30 de noviembre y retornará este viernes. La gira -organizada desde la época de Monsalve en La Moneda- incluye en su comitiva a la Fiscalía, Carabineros, la PDI y otras instituciones. Por causa del periplo, el exministro de Justicia no estuvo para la aprobación del Ministerio de Seguridad, entidad en donde algunos lo impulsan como secretario de Estado.
En la ciudad de El Paso, Texas, estará el subsecretario del Interior, Luis Cordero, este jueves y viernes, en el marco de su primera gira internacional, en Estados Unidos, en el cargo al que llegó el pasado 17 de octubre, cuando Manuel Monsalve dejó la repartición por una denuncia de violación en su contra.
Se trata de un periplo organizado, justamente, bajo la administración de Monsalve, en donde se busca recoger aprendizajes respecto de control del crimen organizado -Texas está en la frontera con México- y el trabajo “inter-agencias”, es decir, la labor conjunta que ejercen las instituciones dedicadas al manejo de la seguridad. En la práctica, dicen conocedores del viaje, que termina este mismo viernes, la idea es “una combinación de control presencial, inteligencia y persecución penal”.
Por lo mismo, Cordero no anda solo. Junto a él están representantes de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, Fiscalía, Unidad de Análisis Financiero (UAF) y Aduanas.
El viaje inició el sábado 30 de septiembre, motivo por el que Cordero se perdió la aprobación del Ministerio de Seguridad, entidad respecto de la que algunos en el Congreso han buscado posicionar su nombre para el cargo de “primer ministro” de la cartera. Su ausencia, además, llamó la atención de algunos personeros del oficialismo, que consideran que sí debió estar presente en este “hito” del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Los defensores del subsecretario, eso sí, recuerdan que Monsalve también protagonizó algunos viajes, como los que hizo a Venezuela, Colombia o España. En este último estuvo acompañado por una delegación de parlamentarios.
Cordero y la comitiva chilena que se encuentra en Estados Unidos, sin embargo, no llegaron el mismo 30 de noviembre a Texas, Estado al que recién llegarán este jueves. Los primeros días de la gira estuvo en la capital norteamericana, Washington DC, en donde también sostuvo reuniones bilaterales con agencias estadounidenses encargadas del combate contra el crimen organizado y seguridad fronteriza.
Entre las entidades con las que se programaron encuentros en Washington se destacan la DEA (Drug Enforcement Agency), FBI (Federal Bureau of Investigations) y DHS (Department of Homeland Security).
Consultados al respecto del viaje de Cordero, desde la Subsecretaría del Interior comentan que “la iniciativa, desarrollada por el Departamento de Estado, tiene por objetivo traspasar su experiencia y buenas prácticas en el combate trasnacional del crimen organizado, compartir y coordinar estrategias para mejorar la comunicación y el intercambio de información”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.