Elección en dos días: comisión de Gobierno de la Cámara aprueba el proyecto y pasa a comisión de Hacienda

Sesión de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
Sesión de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. Foto: Raúl Zamora / Aton Chile.

La iniciativa, que permite efectuar las elecciones el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, está en su segundo trámite constitucional tras ser aprobada en el Senado hace dos semanas.


La comisión permanente de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados aprobó en particular la tarde de este martes el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales del año 2024 en dos días.

La iniciativa, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, está en su segundo trámite constitucional tras ser aprobada en el Senado hace dos semanas.

En la sesión de este martes, que se extendió por cerca de seis horas, participaron del debate -como invitados- la subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, y el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle.

Considerando que la participación es obligatoria y el alto número de candidaturas que se deberían presentar, el Servel propuso efectuar las elecciones en dos jornadas consecutivas, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, para evitar aglomeraciones en los locales.

Andrés Tagle y la subsecretaria Macarena Lobos en sesión de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
Andrés Tagle y la subsecretaria Macarena Lobos en sesión de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. Foto: Raúl Zamora / Aton Chile.

El debate

Durante la jornada, el diputado presidente de la comisión, Rubén Oyarzo (IND), destacó, además de aprobar el voto en dos días, el reajuste al valor pagado por cada voto válidamente emitido, asegurando que con ello “se hace una neutralidad del gasto fiscal, y eso es importante”.

Según explicó, “con el voto obligatorio había un costo adicional de $30.000 millones que iban a caer a los candidatos y a los partidos políticos. Eso no correspondía. Era un gasto fiscal innecesario, un gasto que la gente no iba a entender”.

En detalle, indicó que al cambio de hoy, “el voto va a quedar a alrededor de $975 el costo, de los $1.500 que era hoy día. Es un costo que baja considerablemente porque el universo de votantes aumenta. Entonces, eso es lo que lo mantiene neutro. Y sobre el gasto fiscal, de verdad, tenemos que ser austeros y $30.000 millones era mucho dinero de costo adicional por este proceso del voto obligatorio”.

Dicha normativa confirmó que aplicará “para partidos y para candidatos”.

“Es importante decir que pusimos una indicación pero que retiramos porque el gobierno se comprometió a verlo en la ley larga. Era para que no se entreguen dinero a partidos políticos que tienen situación irregular ante el Servel. Por ejemplo, que no entregan los balances o tienen temas administrativos pendientes”, agregó.

En ese sentido, señaló que “vimos lo que pasó con el Partido Comunes que, al final, tuvo que dejar de existir. No queremos que esto se vuelva a repetir. El compromiso del gobierno es que lo va a tomar en la ley larga. Y esperemos que esta vez no se ocupe la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y Diputadas como un buzón y que podamos tener el tiempo necesario para poder tramitar el proyecto de ley como corresponde. Hoy sacamos la reforma express, pero quedaron muchas cosas pendientes para una nueva reforma del sistema electoral. Espero que sea pronto y pase por la Cámara, independiente que hay una en el Senado”.

Consultado respecto al futuro de la tramitación, el diputado comentó que “si bien existieron votos en contra del sistema electoral de los dos días, yo creo que se va a votar con amplia mayoría en la Sala el 1 de julio”.

En ese sentido, afirmó que dicha fecha “no implica para el Servel un mayor problema. Lo dijo el señor Andrés Tagle, y está conforme con la tramitación”.

Turismo electoral

Por su parte, la también integrante de la comisión, Camila Musante (ind.), se refirió a la indicación que ingresó para terminar con el denominado “turismo electoral” y que posteriormente retiró, luego del compromiso del Ejecutivo por recoger la iniciativa a cambio de dar urgencia a la tramitación de la ley larga en el Senado.

Al respecto, la parlamentaria indicó que “la ingresé en una primera instancia cómo una moción parlamentaria y viendo que la discusión se da dentro de la comisión de Gobierno Interior, de la cual soy parte, finalmente la presenté como una indicación”.

En ese sentido, quiso valorar “que el Ejecutivo, y en particular la subsecretaria de Segpres, haya recogido el espíritu de esta indicación. La que tiene que ver precisamente con la residencia de quienes postulan al sillón municipal o de los propios concejales y concejalas”.

Finalmente, explicó que “creo que es una cuestión de la esencia de la inscripción de las candidaturas. Por lo tanto, la tramitación de este proyecto de ‘turismo electoral’ que ahora se estaba viendo como indicación y que fue retirada finalmente, va a continuar en la tramitación de la ley larga. Y en eso, el Ejecutivo comprometió apoyo entendiendo cuál es el espíritu que está detrás de una propuesta de estas características, al margen de esta tramitación en particular”.

El proyecto despachado ahora pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara para continuar en segundo trámite constitucional, estimando que su votación en la Sala será el 1 de julio, tras la semana distrital.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.