Elecciones 2024: los candidatos y zonas clave de republicanos y Chile Vamos

derecha
Los presidentes de Chile Vamos y del Partido Republicano.

En los cupos de cartas a alcaldes, RN se impuso con 131 candidatos, seguido por la UDI, con 125, y Evópoli, con 22. El bloque se verá enfrentado a la tienda fundada por José Antonio Kast en 35 comunas.


Este martes Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y el Partido Republicano concluyeron sus listados de candidatos tras inscribir el lunes en la noche a sus postulantes ante el Servicio Electoral (Servel) de cara a las elecciones de octubre de este año.

Según el listado completo que cada partido envió a los medios de comunicación, en los cupos de cartas a alcaldes se impuso RN con 131 candidatos, seguido por la UDI, con 125, y Evópoli, con 22. En gobernadores, la UDI lleva ocho, seguido por seis de RN y dos de Evópoli. Según esos números, Chile Vamos inscribió un total de 278 comunas de las 345, lo que deja unas restantes 67 donde no se inscribió postulante. En esos lugares se dio espacio a otros partidos. Por ejemplo, los republicanos inscribieron 59 candidatos a alcalde y 14 a gobernadores (se omitieron en La Araucanía y en Aysén).

Cada tienda tiene zonas clave. Para RN en la Región Metropolitana es relevante ganar Santiago con Mario Desbordes, Puente Alto con Karla Rubilar, Peñalolén con Claudia Mora, Lo Barnechea con Felipe Alessandri y Cerrillos con Alejandro Almendares. También les resulta clave las nueve capitales regionales en que competirán. Este último dato es relevado en la tienda presidida por Rodrigo Galilea, ya que destacan que si bien la UDI consiguió mayor cantidad de candidatos a gobernadores, RN se consolidó en las capitales regionales, ya que el gremialismo obtuvo cuatro y Evópoli dos.

Así, por ejemplo, les interesa La Serena con Daniela Norambuena, Talca con Juan Carlos Díaz, Chillán con Sergio Zarzar, en Temuco con Pedro Durán, en Valdivia con Eduardo Berger y en Puerto Montt con Rodrigo Wainraihgt.

En gobernadores la apuesta de RN es por Francisco Orrego, quien aspira a destronar a Claudio Orrego. En La Araucanía, en tanto, el incumbente Luciano Rivas se alejó de Evópoli -partido por el que compitió en el pasado- y en esta ocasión irá en cupo de RN que aspira a reelegirlo.

Para la UDI resulta clave mantener Providencia -que es liderada por Evelyn Matthei- de la mano del exministro Jaime Bellolio. También les interesa poder vencer en Huechuraba, donde se acercaron a la figura del empresario Maximiliano Luksic, quien si bien es independiente va en cupo gremialista. En Ñuñoa también quieren que resulte electo el independiente en cupo UDI Sebastián Sichel. Recoleta también es clave para el gremialismo de la mano de Mauricio Smok, así como Independencia, con Agustín Iglesias, y La Florida, con Daniel Reyes.

En gobernadores la apuesta fuerte de la UDI es en Valparaíso, con María José Hoffmann, pero también tienen cartas relevantes como Sergio Giacaman en el Biobío.

En Evópoli, por otro lado, apuestan especialmente en las zonas del sur, como por ejemplo Pucón con el exdiputado Sebastián Álvarez. Son también importantes las comunas de La Araucanía -del senador Felipe Kast- como Curacautín, Lonquimay, Padre Las Casas, y Purén. También hay lugares que destacan como Colbún y Rauco del Maule, región que representa el diputado Jorge Guzmán. En la Región Metropolitana la apuesta es a reelegir a Camila Merino, lo que en todo caso no representa mayores problemas.

En republicanos buscan ganar en Concepción con el dirigente James Argo, así como Valparaíso con Rafael González. En general al partido liderado por Arturo Squella les interesa mucho la Región de Valparaíso pues ahí tienen dos diputados -Chiara Barchiesi y Luis Sánchez- y Squella, quien suena como opción para ser candidato a senador. Solo en esa zona llevan ocho candidatos. En la Región Metropolitana sus principales apuestan están en Lo Barnechea con Pedro Lea Plaza, El Bosque con Felipe Ross y Maipú con Enrique Bassaletti. En gobernaciones, en tanto, les interesa la metropolitana con Macarena Santelices.

En el resto de la derecha, el Partido Social Cristiano quiere imponerse en Concepción, donde postulan al esposo de la diputada Francesca Muñoz, el vicepresidente Héctor Muñoz. También les interesa Valparaíso, Ñuble y La Araucanía. En comunas principalmente quieren triunfar en Osorno, Puerto Montt y Arica.

Según un cruce de datos realizado por La Tercera -entre los candidatos de Chile Vamos y de republicanos- se producirá competencia entre ambas fuerzas en 35 comunas. Una de ellas es Concepción, donde el republicano James Argo se enfrentará a Valentina Pavez van Rysselberghe (UDI). De todas formas, también se medirán en Antofagasta, Arica, San Felipe, Cerrillos, Talagante, Lo Barnechea, Rengo, Coronel, Padre Las Casas, entre otras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.