Elecciones 2024: quiénes son los candidatos y cuáles son los principales nudos del oficialismo
La inscripción de candidatos dejó con un sabor amargo a la alianza de gobierno. Pese a que consiguieron candidaturas únicas para la elección de alcaldes, tendrán que medir fuerzas dentro del propio sector en la de gobernadores regionales.
A las 23.59 horas del lunes, culminó el plazo para la inscripción de candidatos estipulado por el Servicio Electoral (Servel). Para el oficialismo, el resultado fue un caos. Pese a que intentaron construir una lista unitaria de candidatos a gobernadores regionales, finalmente integraron cuatro. Estas son: Por Chile y sus Regiones (PS, PPD, Frente Amplio, PC y Acción Humanista), Regiones Verdes Liberales (Regionalistas Verdes y Partido Liberal), Tu Región Radical (Partido Radical) y Por un Chile Mejor (DC).
Así las cosas, el sector competirá entre sí en siete regiones: Arica y Parinacota (DC y PC), Antofagasta (PPD y Partido Radical), Coquimbo (DC y PC), Valparaíso (Frente Amplio y Partido Liberal), Región Metropolitana (Claudio Orrego -Ind.- y Regionalistas Verdes), O’Higgins (PS y Partido Radical) y Los Lagos (Frente Amplio y Partido Liberal).
Y en las otras nueve circunscripciones habrá candidaturas únicas dentro del sector: Tarapacá (José Miguel Carvajal, Ind.-PPD), Atacama (Miguel Vargas, Ind.-PS), Ñuble (Óscar Crisóstomo, PS), Biobío (Alejandro Navarro, Ind.-Regionalistas Verdes), La Araucanía (Luis Penchuleo, Frente Amplio), Los Ríos (Luis Cuvertino, PS), Aysén (Andrea Macías, PS) y Magallanes (Jorge Flies, Ind.-Partido Radical).
A diferencia de la oposición, el oficialismo -y la DC- sí llegaron a acuerdo en sus candidaturas a alcaldes y competirán todos bajo un mismo pacto: Contigo Chile Mejor. Por lo mismo, hoy llevarán candidaturas únicas en prácticamente todas las comunas.
Entre ellas, hay algunos casos a los que ponen particular atención. Por ejemplo, la reelección de Irací Hassler (Partido Comunista) en Santiago, quien tendrá que medir fuerzas con el exministro Mario Desbordes (Renovación Nacional) e intentar romper la “maldición” que acompaña al municipio, pues ningún jefe comunal ha logrado ser reelecto ahí desde la administración de Jaime Ravinet.
En el oficialismo es transversal la idea de que hoy Hassler está fortalecida, particularmente a raíz de su firme oposición a la decisión del gobierno del Presidente Gabriel Boric de construir una cárcel de alta seguridad en la comuna. Algo que le valió el respaldo incluso de personeros de derecha. Una situación similar ocurre con Tomás Vodanovic (Frente Amplio) en Maipú, donde incluso la oposición reconoce que es un candidato difícil de vencer en consideración de la alta aprobación que tiene su gestión.
Para el sector también es crucial lo que ocurra en Ñuñoa, donde la alcaldesa Emilia Ríos (Frente Amplio) enfrentará al exabanderado presidencial de Chile Vamos Sebastián Sichel. Lo consideran relevante pues aceptan que este municipio se caracteriza por alinearse con el “progresismo”, por lo que perderlo en manos de la derecha sería catastrófico. De todas formas, en la alianza ven a Ríos como una competidora fuerte.
Otra comuna que el oficialismo tiene en la mira es Valparaíso, hoy administrada por el alcalde Jorge Sharp (Transformar Chile). La carta de la alianza de gobierno es la concejala Camila Nieto (Frente Amplio), quien, además de la derecha, tendrá que enfrentar a la “delfín” del actual jefe comunal, Carla Meyer, quien se desempeña como directora de la Dideco. Esta disputa mantiene los pelos de punta en el oficialismo, pues reconocen que ambas hablan a un electorado similar.
Hay otros municipios en que, según reconocen en la misma alianza, la situación es más complicada, pues se consiguieron candidatos que, según reconocen varios, no son los suficientemente competitivos. Es el caso de la concejala Carolina Rojas (PPD) en Huechuraba, quien tendrá como contrincantes a Maximiliano Luksic y a Ignacio Silva -cercano al gobernador Claudio Orrego-. También Luis Escanilla (PS) en Puente Alto, quien protagonizará un “gallito” con la exministra Karla Rubilar, o Macarena Fernández (Frente Amplio) en Providencia, quien tendrá que enfrentar a Jaime Bellolio (UDI).
Pese a que lograron establecer candidaturas únicas para alcaldes, en el oficialismo son conscientes de que existe la amenaza de los independientes que se identifican con la izquierda o la centroizquierda y que competirán por el lado. Es el caso, por ejemplo, de Matías Toledo en Puente Alto, quien en la última elección obtuvo la segunda mayoría por detrás de Germán Codina, con un 32% de los votos, y quien hoy representa una seria amenaza para el PS.
En Concepción, en la Región del Biobío, la amenaza es grande. Se trata de Camilo Riffo, quien logró las firmas necesarias para competir en apenas una semana. Así, él estará en la papeleta junto a Aldo Mardones (DC), el candidato del oficialismo. En la elección municipal de 2021, Riffo obtuvo la segunda mayoría, con un 24% de los sufragios.
En La Granja la situación también es compleja para la DC, quien lleva como candidata a Edita Alarcón. Germán Pino -exsecretario general del PPD y exmilitante de Comunes- y el exjefe comunal Claudio Arriagada se inscribieron para competir en el municipio que la Falange ha administrado desde 1992.
Para la elección de concejales, el sector se organizó en cuatro pactos: Por Chile, seguimos (Frente Amplio, PC y Acción Humanista), Chile Mucho Mejor (PS, PPD y DC), Tu Comuna Radical (Partido Radical) y Verdes Liberales por una comuna segura (Regionalistas Verdes y Partido Liberal).
En tanto, para la de consejeros regionales, formaron seis: Frente Amplio, Por un Chile mejor (DC), Tu región radical (Partido Radical), Todas y todos por Chile (PC y Acción Humanista), Regionalistas Verdes Liberales (Regionalistas Verdes y Partido Liberal) y Lo mejor para Chile (PS y PPD).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.