Elecciones de abril: un 72% está de acuerdo con que se realicen en dos días

Para el 11 de abril están programadas las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes

Mientras en La Moneda aún se encuentran revaluando esta posibilidad, la medida genera un consenso transversal -aunque con matices- en el oficialismo como en la oposición.


Se trata de la elección con más candidatos que habrá en la historia del país: municipales, constituyentes y gobernadores regionales. Por eso es que en la última encuesta Cadem se quiso medir qué tan de acuerdo está la población con algunas medidas que se evalúan para el 11 de abril.

De acuerdo a los resultados, un 72% de los encuestados dice estar de acuerdo con que estas se realicen en dos días. Un 59% aprueba incluso que se realicen en dos fines de semana, y un 69%, que los locales de votación abran una semana antes y que la gente pueda inscribirse para ir a votar.

La opción de dividir la elección en dos días ya está siendo evaluada en Palacio. El ministro secretario general de la Presidencia ya se reunió a mediados de febrero con el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, y la medida aún se encuentra en evaluación. Esta ha generado consenso transversal en el mundo político. “Me parece que conjuga las necesarias seguridades sanitaria y electoral que tienen que darse en este proceso”, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya.

El presidente de RN, Rafael Prohens, agrega que la división tendría que ser “pensando en que uno de esos días debiera ser para los adultos mayores, mujeres embarazadas, discapacitados o gente que tenga algún grado de dificultad. Y al día siguiente, que todo el resto pueda hacerlo”.

En Evópoli, pese a que el jefe de bancada de diputados, Luciano Cruz-Coke, reconoce que es una medida improvisada, dividir la elección se justificaría “solo si permite dar una ventana preferente a los adultos mayores”.

Pese a que Heraldo Muñoz, presidente del PPD y precandidato presidencial, prefiere el voto anticipado antes que realizar la elección en dos días, agrega que “debemos estar abiertos a cualquier medida que facilite la participación y el control sanitario en las elecciones”.

Su par en el PS, Álvaro Elizalde, ya había presentado esta propuesta en 2020 junto al senador Alfonso de Urresti y dice que, en ese entonces, como el gobierno se opuso, la iniciativa no prosperó. “El gobierno ahora ha cambiado de opinión y, tal como es su tónica, toma conciencia de los problemas de manera tardía”, comenta. Sin embargo, reafirma su compromiso con que esto se realice, pues para él, es una buena medida que evitaría aglomeraciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.