Elizalde apunta a que AC contra Tohá es una distracción para el Congreso que buscaría “generar un hito político antes de las elecciones”

ALVARO ELIZALDE, MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA
Ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

El titular de la Segpres aseguró que le "gustaría ver al Congreso abocado a sacar adelante las leyes de seguridad y no estar distraído en acusaciones contra la ministra del Interior y el Presidente de la República”.


El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, manifestó sus descargos ante la acusación constitucional que presentó ayer el Partido Republicano en contra de la titular del Interior, Carolina Tohá, a propósito de la crisis migratoria y de seguridad que afecta al país.

En el libelo de 84 páginas, se acusa a Tohá de “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al omitir adoptar medidas más eficaces para resguardar a la población de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, en medio de la crisis de seguridad pública más grave de nuestra historia reciente”.

A ello se suma que la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, anunció este lunes que estudiarían presentar una acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Gabriel Boric, sin embargo, el presidente de ese partido, Rodrigo Galilea, le quitó peso a esta idea, llamado a los diputados de la colectividad a reconsiderar esa decisión.

Bajo ese escenario, el ministro Elizalde, en conversación con radio Agricultura, manifestó que le cuesta “entender qué es lo que hay detrás” de las acusaciones, cuestionándose si se trata de “una cortina de humo, distraer la atención, generar un hito político antes de las elecciones”.

“Digo esto porque la verdad es que son acusaciones que carecen de todo fundamento. Tanto así que incluso dentro de la oposición no ha habido un apoyo unánime a las mismas”, sostuvo.

Tohá
Ministra del Interior, Carolina Tohá.

En esa línea afirmó que se está en presencia de “acusaciones que carecen de sentido”, además cuestionó el argumento de estas, señalando que si el objetivo es “que tenemos que enfrentar la delincuencia y tenemos un desafío en materia de seguridad, la pregunta es ¿contribuyen a esta tarea estas acusaciones?”

“A mí me gustaría ver al Congreso abocado a sacar adelante las leyes de seguridad y no estar distraído en acusaciones contra la ministra del Interior y el presidente de la República”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que “los chilenos nos demandan que elevemos los estándares de seguridad y para eso es imprescindible actualizar el marco normativo. Ya se ha hecho un esfuerzo importante con las leyes aprobadas pero tenemos otras que están en carpeta, que están en actual tramitación y que esperamos que sean aprobadas a la brevedad posible. Entonces, el Congreso en vez de estar abocado a sacar adelante la agenda de seguridad se distrae en estas acusaciones que no tienen sentido”, acusó.

Sesion de la Camara de Diputados  3/5/24
Ministros en la Cámara de Diputados. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

Elizalde apuntó a que la AC contra Tohá y la amenaza de una contra Boric “no contribuyen a la tarea que tenemos en materia de seguridad. Al contrario, genera una distracción del sistema político que obstaculiza que el Congreso se concentre en lo que importa, que es sacar adelante la agenda de seguridad, aprobando las leyes que forman parte del fast track de seguridad y que son fundamentales para contar con más y mejores herramientas para garantizar que en Chile no existe impunidad y para elevar los estándares de seguridad en todo el país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.