Elizalde califica de “desproporcionada” amenaza de RN de presentar una acusación constitucional contra Tohá si no se expulsa a 12 mil migrantes
“Se le está pidiendo a la ministra Tohá que, en un mes y medio, proceda a un número de expulsiones de casi diez veces lo que el Presidente Piñera hizo en cuatro años, de eso estamos hablando”, cuestionó el ministro Segpres.
Un ultimátum entregó esta tarde la bancada de diputados y diputadas de RN a la vicepresidenta y ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), a quien amenazaron con presentar una acusación constitucional en su contra, en caso de que no se concrete la expulsión de 12 mil migrantes que se encuentran de forma irregular en el país.
¿El plazo? De aquí a fin de año.
“Le vamos a exigir a la ministra del Interior la expulsión inmediata de las 12 mil personas que hoy día tienen en carpeta inmigrantes ilegales que en muchos casos han cometido ya delitos de aquí a fin de años”, aseguró el diputado y jefe de la bancada RN, Frank Sauerbaum.
En ese sentido, el líder de los diputados advirtió que en caso de no cumplir con el plazo, presentarán una acusación constitucional contra Tohá, a quien sindican como la responsable política por la crisis de seguridad.
“Si no se va a exponer a una acusación constitucional que nosotros vamos a presentar y que vamos a defender con mucha convicción, dado a que ha sido absolutamente ineficiente el trabajo que ha hecho en materia de seguridad pública”, enfatizó.
Álvaro Elizalde: “Se le está pidiendo a la ministra que proceda un número de expulsiones de casi 10 veces lo que Piñera hizo en 4 años”
Desde el Congreso, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, criticó duramente la ofensiva activada por RN, y la calificó de “desproporcionada” y que adolecía de “falta de rigurosidad”.
“Se le está pidiendo a la ministra Tohá que, en un mes y medio, proceda a un número de expulsiones de casi diez veces lo que el Presidente Piñera hizo en cuatro años, de eso estamos hablando”, cuestionó.
E insistió en el punto: “Aquí es necesario contrastar datos. Estamos hablando de expulsiones administrativas entre el 2018 y fines del 2021, poco más 1.300. Las cifras son públicas: en cuatro años poco más de 1.300 expulsiones. Se le pide a la ministra Tohá que un mes y medio alcance una cifra de casi diez veces de lo que hizo el gobierno anterior en cuatro años, por tanto nosotros aquí pedimos un poco de rigurosidad”.
El ministro, además, recordó que el Ejecutivo ha aprobado 38 proyectos de seguridad durante el actual periodo legislativo y aprovechó de emplazar al Congreso a agilizar la tramitación del resto de proyectos de esa materia.
“Hemos visto cómo se han aprobado muchas leyes. Las que estan en tramitación espero que se cumplan las urgencias, algunos proyectos no se han tramitado, porque no se han respetado a las urgencias del Ejecutivo. Este esfuerzo ha ido acompañado de medidas de carácter administrativos para mejorar los estándares que existen en esta materia. Pero realizar una solicitud de esta naturaleza, que es desproporcionada respecto de lo que se hizo en el gobierno anterior, creo que da cuenta de una falta de rigurosidad preocupante”, insistió.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.