Elizalde critica proyecto alternativo de la oposición por fallo contra las isapres: “Establece que la rebaja de los planes no se haga realidad”
A juicio del exsenador, la reforma suscrita por senadores Demócratas y de Chile Vamos "establece es que la rebaja de los planes que ha ordenado la Corte Suprema no se haga realidad" y aseguró que la propuesta del Ejecutivo sí permite la viabilidad del sistema de aseguradoras privadas.
La mañana de ayer lunes, la comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó en general una reforma constitucional presentada por senadores de oposición que busca ser una alternativa a la propuesta del gobierno para cumplir con el fallo de la Corte Suprema, que mandata las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso, provocando así un revés en los planes del Ejecutivo para aplicar el mandato judicial.
Es por ello que ministros y líderes del oficialismo han salido a criticar en bloque a la reforma que ingresó el pasado 20 de diciembre y a defender la propuesta del Ejecutivo, que inició su tramitación el pasado martes 9 de mayo. Esta vez fue el turno del ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde.
“Este no es un proyecto que resuelve el problema, lo que establece es que la rebaja de los planes que ha ordenado la Corte Suprema no se haga realidad. (...) Las isapres otorgan una cobertura a un número importante de personas y juegan un rol fundamental, por eso el gobierno actúa con responsabilidad para que las industrias sigan funcionando”, expresó el titular de la Segpres en conversación Tele 13 Radio.
De acuerdo con el texto respaldado por senadores Demócratas y de Chile Vamos, de aprobarse la iniciativa se recalculará el precio base de cada plan de salud con contratos vigentes y suscritos antes de abril del 2020, cuando entró en vigencia la tabla de factores aprobada por la Superintendencia de Salud en 2019.
“De manera tal que el precio final que arroje por cada contrato de salud se asemeje lo más posible al precio que cada cotizante estaba pagando a la fecha en que dicha sentencia de la Corte Suprema quedó firme (diciembre 2022), no pudiendo el nuevo precio ser superior al precio vigente a dicha fecha”, se lee en el proyecto, que busca aplicar el fallo del máximo tribunal en forma gradual y, a la vez, permitir que las isapres sigan existiendo.
Sin embargo, a juicio del ministro Elizalde, ambas condiciones se cumplen en el proyecto de ley corta presentado por el Ejecutivo. “Lo que permite el proyecto del gobierno es que -cumpliéndose el fallo- las isapres tengan mejores condiciones para poder hacerse cargo de lo que se señala la corte. En un país como Chile donde prima el Estado de Derecho, lo que corresponde es que todos cumplamos los fallos de la justicia”, acotó.
“(Las isapres) juegan un rol fundamental dentro del sistema de salud, por eso el gobierno ha actuado con responsabilidad para efecto de generar condiciones para que puedan pagar y puedan seguir realizando su trabajo”, complementó el expresidente del Senado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.