Elizalde pone paños fríos a tensión con el PC por allanamiento en Villa Francia, pero recalca: “En Chile no se puede tener un arsenal”

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde. Foto: Aton Chile.

El titular de la Segpres, en una entrevista radial la mañana de este martes, dijo que se queda "con las (recientes) declaraciones del presidente del Partido Comunista (Lautaro Carmona) que dan cuenta que no tiene diferencias con el gobierno en la política de seguridad".


“Me quedo con las (recientes) declaraciones del presidente del Partido Comunista (Lautaro Carmona) que dan cuenta que no tiene diferencias con el gobierno en la política de seguridad”.

De esta manera, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, la mañana de este martes puso paños fríos a la tensión entre el gobierno y el Partido Comunista debido a los cuestionamientos de la colectividad por el allanamiento en Villa Francia, en Estación Central, el fin de semana.

Es que tras el operativo policial, dirigentes del PC, entre ellos su timonel, cuestionaron el actuar de Interior. Incluso, Carmona pidió que “exista absoluta y plena transparencia” desde dicha cartera.

La respuesta a este cuestionamiento llegó de parte de la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, quien la mañana de este lunes apuntó que le sorprende y preocupa que haya “desconfianza” desde un partido oficialista. “Esto no fue un montaje”, retrucó en T13 Radio.

Horas más tarde, en la presentación de la plataforma preventiva de detección y seguimiento de vehículos con encargo, perteneciente al sistema integrado de televigilancia e inteligencia artificial (SITIA), la titular de Interior reforzó sus dichos y llamó no acusar montajes sin evidencia.

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde. Foto: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

En diálogo con Radio Pauta, en esta jornada Elizalde dijo sobre la postura inicial de Carmona y la cúpula de la tienda oficialista: “En Chile existe libertad de expresión y las personas pueden dar su punto de vista, obviamente todos los sectores tienen el legítimo derecho de exigir la mayor transparencia respecto del actuar de las instituciones públicas, pero yo suscribo lo que ha señalado la ministra Tohá”.

Y luego recalcó: “Obviamente que en Chile no se puede tener un arsenal, en Chile no se puede colocar bombas, eso está prohibido, está sancionado por la ley. Y lo que corresponde, por tanto, es que se lleven adelante investigaciones con el objeto de evitar la comisión de este tipo de delitos. Sancionar los que se han cometido y evitar la comisión de delitos posteriores”.

“En ese contexto, nadie puede tener un arsenal. El porte y la tenencia de armas de manera ilegal está sancionado por la legislación. Y los delitos en Chile tienen que investigarse. Finalmente, la justicia tiene que actuar con imparcialidad y de manera muy estricta con el objeto de que este tipo de conductas sean sancionadas”, enfatizó.

Santiago, 7 julio 2024. Exhibición de armas y elementos vinculados a atentados con explosivos como resultado los allanamientos realizados ayer en diversos puntos de la RM. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Es que de acuerdo al detalle entregado por Tohá ayer, lo que ha arrojado hasta el momento el procedimiento, “es que da cuenta de una situación altamente compleja en que se identifican lugares que estaban en principio destinados a actividades comunitarias, que estaban siendo ocupados para guardar armamento y aparentemente para preparar acciones violentas”.

“Eso es lo que debiera concentrar nuestra atención hoy día, que se identifique y además se rechace públicamente la utilización de espacios que se dicen comunitarios para organizar la comisión de delitos y no cualquier delito”, enfatizó.

La titular de Interior además destacó que en la radio Villa Francia “se encontró armamento capaz de generar un daño gravísimo, no es cualquier delito el que se pudo haber organizado desde ese lugar” y que “lo que debiera levantar la atención de todos nosotros es por qué una radio comunitaria es usada como arsenal. Eso debiera levantar nuestra alerta y buscar una voz categórica de rechazo a ese tipo de práctica y a ese tipo de delito, que es más que práctica, es un delito”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.