Elizalde refuerza idea de impulsar reforma al sistema político y adelanta lineamientos que tendría el proyecto

ALVARO ELIZALDE, MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde. Foto: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

El ministro de la Segpres, en un seminario por el quinto aniversario del estallido social de 2019, señaló que antes de fin de año esperan "tener novedades al respecto".


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, abordó la tarde de este lunes el anuncio que hizo el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública 2024, para presentar ante el Congreso una propuesta de reforma al sistema político.

El secretario de Estado participó en esta jornada en el Seminario “A 5 años del 18-O: Llegó la hora de mirar al futuro”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y Ex-Ante.

En el panel de discusión también estuvieron la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, y el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.

El titular de la Segpres sostuvo que “es imprescindible una reforma al sistema político. Tenemos un sistema político con todos los incentivos para la dispersión y la división”.

“En el mandato actual llegamos a tener 21 partidos con representación parlamentaria. Dentro de esos 21 partidos, hay parlamentarios que si no se habla directamente con ellos, no se sienten representados ni por los presidentes de sus partidos o sus jefes de bancada”, recalcó.

Entre los lineamientos del Ejecutivo para una reforma al sistema político, el titular de la Segpres sostuvo que es de la idea de que los parlamentarios que renuncien a sus partidos pierdan su escaño, dado que hay congresistas “que han pasado por tres o cuatro bancadas en lo que va de este periodo”.

Así mismo, planteó que la propuesta debiese contemplar un piso mínimo de votación para el funcionamiento de un partido. “Si una fuerza política quiere optar por financiamiento público, tendrá que haber un mínimo de representatividad. Lo mismo si queremos que esa fuerza tenga representación parlamentaria”.

Elizalde, por otra parte, reforzó una idea que ha repetido cada vez que ha promovido el eventual proyecto del Ejecutivo. que existan “incentivos contra la atomización y contra la división”.

Al final de su intervención sobre esta materia, el secretario de Estado señaló que están “con los plazos acotados” y que antes de fin de año esperan “tener novedades al respecto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.