Elizalde descarta que regularización acotada sea un “efecto llamado” a nuevos migrantes y apunta contra el gobierno de Piñera

ALVARO ELIZALDE, MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA
05/09/2024 ALVARO ELIZALDE, MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Junto con ello, el ministro reprochó a la UDI por su anuncio de recurrir al TC a impugnar la iniciativa.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió al anuncio de la UDI de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proceso de regularización acotada de migrantes que podría llevar a cabo el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Desde La Moneda, el secretario de Estado fue consultado al respecto. Frente a la interrogante, Elizalde respondió: “Me llama la atención que se pretende impugnar una medida cuyo contenido desconocen”.

“O sea, ¿Cuál es el fundamento jurídico para adelantar un cuestionamiento respecto de una decisión en concreto cuyo contenido desconocen? Yo entiendo que cuando un responsable en la vida, lo que hace es primero informarse de los detalles y después tomar decisiones, pero parece que hay quienes lo hacen al revés”, reprochó el ministro.

¿Llamado a nuevos migrantes?

Además, tras ser requerido sobre esta medida que pretende estudiar el Ejecutivo pueda generar un efecto llamado a nuevos migrantes, Elizalde respondió: “Si hablamos de efecto llamado, el efecto llamado se produjo en el gobierno anterior. Cuando el expresidente Piñera fue a Cúcuta y cuando se produjo la mayor regularización de migrantes de nuestra historia. Eso aconteció en el gobierno anterior y eso tuvo un efecto llamado”.

“Por el contrario, lo que nosotros hemos hecho bajo el actual gobierno es en primer lugar fortalecer la institucionalidad con el objeto de garantizar el cumplimiento de lo que es la ley migratoria y en segundo lugar, también fortalecer todo lo que es el control para efectos de evitar, por ejemplo, el ingreso por paso inhabilitado y todo lo que es la migración irregular”, agregó el ministro.

Expresidente Sebastián Piñera
FOTO: DEDVI MISSENE

En esa línea, señaló: “Hemos actualizado el marco normativo y esto también se ha traducido en medidas de carácter operativo o práctica que se han implementado como es el despliegue de las fuerzas armadas en la frontera norte. Por tanto, cuando hablamos de la crisis migratoria, esta no es una crisis que se haya provocado por el actual gobierno, más bien es una herencia de administraciones anteriores en donde efectivamente se produjo lo que usted hace referencia a este efecto llamado”.

“Por tanto, el llamado que hacemos a todos los actores políticos es actuar con responsabilidad, no pretender sacar pequeñas ventajas y todos contribuir a una política pública que se haga cargo de este desafío, garantizando obviamente que en Chile se respeten los derechos de todos y que tenemos que velar por la seguridad de los ciudadanos”, cerró el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.