Embajador Viera-Gallo responde a acusaciones de Bullrich y asegura que ambos países tienen problemas de seguridad

José Antonio Viera-Gallo, embajador de chile en argentina
Foto: Aton JosŽ Antonio Viera Gallo, embajador de chile en argentina FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La ministra de Seguridad de Argentina aseguró que el gobierno de ese país observa con inquietud el incremento en en esa zona del territorio argentino de “modalidades delictivas que vienen de Chile”.


El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, respondió a los dichos de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien apuntó contra nuestro país en materias de seguridad.

La ministra de Seguridad de Argentina aseguró ayer que el gobierno de ese país observa con inquietud el incremento en en esa zona del territorio argentino de “modalidades delictivas que vienen de Chile”, y dio como ejemplo el aumento en el ingreso de inhibidores desde Chile, usados para abrir autos y desactivar alarmas para robar.

“Es un tema complejo, difícil de controlar, porque se trata de elementos de uso libre, que la gente compra como telecomandos de uso hogareño”, precisó, y agregó que en la región están detectando el paso desde Chile de “otras modalidades delictivas”.

Luego, en alusión directa al Presidente chileno, Gabriel Boric, entre risas, manifestó que “que no se me enoje Boric, que antes se me enojó, pero esto es cierto”.

Así las cosas, esta jornada el embajador Viera-Gallo respondió a estos dichos. “Tenemos una colaboración policial muy estrecha con la República Argentina, con sus autoridades y con las provincias, especialmente con la provincia de Santa Fe, la ciudad de Rosario, que es un puerto donde ha habido mucho narcotráfico, muchos problemas. Tanto Carabineros como Investigaciones están dando su asesoría”, dijo.

Con respecto a las declaraciones de Bullrich, el embajador señaló que “lo que parece haber ocurrido últimamente son algunos asaltos a choferes de camiones argentinos que vienen con carga a los puertos chilenos. Y si así fuera, toda la colaboración se va a hacer”.

Tras ser requerido por las coordinaciones en materia de seguridad entre los dos países, el embajador aseguró que “es permanente entre las policías, con Interpol y es también bastante fructífera entre las fiscalías”.

“Hay por lo menos tres investigaciones, llamémoslas binacionales, que llevan adelante los fiscales. O sea, actuamos con toda eficacia lo que podemos”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “también había muchachos chilenos jóvenes que eran contratados por el crimen organizado para ayudar a hacer asaltos en algunos lugares en Argentina, eso como que ha disminuido”. Además, recalcó que “hay tres millones de personas que cruzan la frontera, una frontera de 5.700 kilómetros de longitud, hay no sé cuántos pasos. También se ha hablado a veces de que hay un cierto contrabando de armas que viene de Argentina a Chile. Bueno, en fin. Somos dos países limítrofes (...) ojalá no hubiera todo esto que estamos hablando, pero los dos países tienen sus problemas de seguridad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.