“Empezamos una nueva etapa”: partidos inician discusión por mecanismo que redactará la nueva Constitución
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto informó que "las bases constitucionales están prácticamente cerradas” y que la discusión “en los próximos días” buscará establecer la “fórmula para garantizar el respeto" de dichos principios.
Fue el 7 de septiembre cuando se reunieron por primera vez todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, para comenzar con los diálogos por un acuerdo que le dé continuidad al proceso constituyente.
A siete semanas del inicio de las negociaciones, hoy las conversaciones sumaron un nuevo contenido tras -casi- zanjar la discusión de las bases institucionales y comenzar a debatir la fórmula que fiscalizará el cumplimiento de los principios y el mecanismo que redactará la nueva Constitución.
“Estamos en la etapa final de cierre de definición de las bases constitucionales y los 12 puntos que ya son de público conocimiento, y que serán el rayado de cancha sobre el cual se debe enmarcar el futuro proceso constituyente”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), tras una nueva reunión en la sede del Congreso en Santiago entre representantes de partidos políticos.
Además, explicó que la discusión “en los próximos días” buscará establecer la “fórmula para garantizar el respeto de estas bases constitucionales”, y reconoció que hay algunas propuestas sobre la mesa, como la constitución de una “comisión bicameral” entre la Cámara Baja y el Senado.
Con todo, informó que el próximo miércoles se convocará a una nueva reunión, en el Congreso en Valparaíso, para “derechamente pasar a la discusión del mecanismo”.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) -en tanto- expresó que “hoy se ha dado un paso importante para la generación de un acuerdo”, pero enfatizó en que aún “estamos lejos” de un total consenso. “Mientras no se resuelvan todos los temas pendientes no se va a anunciar ningún acuerdo de entendimiento”, aseguró.
El diputado UDI, Guillermo Ramírez comentó que “han habido avances en cuanto a los principios (...). Las bases constitucionales están prácticamente cerradas y por eso hoy en esta primera reunión del mecanismo empezamos una nueva etapa”.
El parlamentario, en ese contexto, explicó que este encuentro fue para sincerar las posiciones sobre el mecanismo y que “en las próximas reuniones vamos a empezar a definir algunas cosas que hoy no quedaron definidas”.
Desde el PS, secretario general Camilo Escalona señaló que “efectivamente hoy se abrió una conversación sobre temas que hasta ahora no se habían abordado, sobre cómo se constituirá el futuro consejo constitucional, que es la piedra fundamental que estaba pendiente abordar”.
El otrora senador, eso sí, aclaró que “yo sugerí que se podía llamar consejo” y remarcó que “naturalmente no hay acuerdo todavía”.
Chile Vamos cuestiona propuesta oficialista y DC sobre mecanismo
En la reunión de este lunes se abordó la propuesta que partidos oficialistas de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, y la Democracia Cristiana (DC), trabajaron en conjunto sobre el mecanismo que elaborará la nueva Carta Fundamental.
Si bien hasta el momento no hay una postura definitiva, La Tercera dio a conocer el borrador que manejan los partidos del sector, en el que proponen un órgano redactor 100% electo, que tendrá “125 miembros elegidos democráticamente por sistema D’Hondt mediante mecanismo y representación electoral a definir”.
En el documento plantean, además, que el órgano se disolverá de manera automática “cumplido el plazo de seis meses” y que debe “sostener el principio de paridad en la entrada y salida” y “un número de nueve escaños indígenas”.
Sin embargo, al interior de las filas del Socialismo Democrático corre -cada vez con más fuerza- la opción de dejar atrás la idea de un órgano redactor elegido en su totalidad en las urnas, y que sea un órgano mixto con una proporción de expertos designados y la otra con representantes electos democráticamente.
Dicha posición, de hecho, ha sido transparentada por el PS, en la voz del diputado Tomas de Rementería -en entrevista con La Tercera- y la presidenta de la tienda, Paulina Vodanovic.
Pero además, previo a la reunión de este lunes, la timonel del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili comentó que si bien la postura de la colectividad y el Socialismo Democrático es un órgano redactor 100% elegido, “en las negociaciones uno a veces cede en función de buenos resultados, por lo tanto, no nos podemos cerrar a que nuestra posición es la mejor”.
“Estamos abiertos a la conversación a ver cuáles son los fundamentos técnicos y políticos de Chile Vamos respecto de porqué sería un órgano mixto, mas no tengo claro si vamos a ceder a aquello”, reconoció.
Tras el encuentro de este lunes, el diputado UDI advirtió que -a su juicio- la propuesta del oficialismo con la DC es “peligrosamente parecida a la Convención que fracasó”.
“Como Chile Vamos lo que nos interesa es que sea un proceso corto, sobrio, moderado que termine por entregar una propuesta de nueva Constitución que todos seamos capaces de aprobar”, señaló Ramírez. Y consultado por la posibilidad de que sea un órgano 100% electo o mixto, señaló que “no hay nada descartado, todo se va a discutir”.
El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán explicó que en la cita “se señaló que la propuesta inicial que hizo el oficialismo era una propuesta de conversación y que están dispuestos a abordar todos los temas en relación con encontrar un mecanismo que logre, tal como lo hemos planteado, ser capaz de incorporar la experiencia de los especialistas, la participación ciudadana y la legitimidad democrática”.
Sobre el plazo para que Chile Vamos presente una propuesta de mecanismo, el timonel de RN afirmó que “falta mucho” y reconoció que “vamos a darnos el tiempo necesario para llegar a ese acuerdo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.