Emplazamiento a la derecha, gestos al PC y un tenso final: así fue el primer discurso de Vlado Mirosevic como presidente de la Cámara de Diputados
El parlamentario también destacó que "aquellos que hoy estamos en el gobierno tenemos una tarea muy clara: llevar adelante nuestro programa".
Cerca de 10 minutos duró el primer discurso del militante del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, como recién asumido presidente de la Cámara de Diputados.
El lunes el parlamentario de Arica logró quedarse con la testera de la Corporación tras vencer en una segunda vuelta a la carta impulsada por la derecha, representada por el DC Miguel Ángel Calisto, por 77 contra 73 votos.
Es así como este martes Mirosevic realizó su primera alocución frente a la Cámara Baja, en donde emplazó a la derecha a avanzar en las reformas que la gente necesita, hizo un gesto al Partido Comunista y concluyó con un tenso momento.
“La confianza es justamente lo que hace falta en un mundo que está lleno de rabia y sospecha permanente (...) Cuidaré esa confianza porque sin ella no hay posibilidad de gobernabilidad ni de cambios”, comenzó diciendo el parlamentario liberal frente a la Cámara.
El nuevo presidente dejó en claro que “dirigir esta Cámara no será fácil y todos lo sabemos. En el estado en que está la política en Chile y en el mundo está muy viva la tentación de gritar antes que escuchar y también de patear la puerta antes de dialogar”.
En la misma línea planteó que “la democracia en Chile costó 17 años recuperarla. Costó vidas y el esfuerzo de muchos, a quienes aprovecho de reconocer y homenajear. Por lo tanto, dado que costó mucho recobrar la democracia es nuestro deber cuidarla. Este presidente escuchará a todos los sectores políticos que componen esta Cámara”.
Pero Mirosevic también tuvo palabras para la “diversidad ideológica” que compone hoy la Cámara representada en la gran diversidad de partidos políticos con representación parlamentaria. “Esta diversidad ideológica no puede significar que el debate, que las reformas que van en beneficio concreto de las familias chilenas se entrampen por desacuerdos infinitos y a veces también por intereses pequeños. La gente no quiere más este tipo de peleas”, advirtió.
Por lo mismo ofreció “diálogo” para avanzar en diversos proyectos, pero también emplazó a la oposición a tener una actitud “constructiva”. “Hoy mismo ofrezco espacios de conversación y pido a la oposición tener una actitud constructiva. Les propongo que nos pongamos de acuerdo de manera inmediata en los 30 proyectos de ley que de izquierda a derecha necesitamos desempolvar de este Congreso y aprobar”, indicó. “Pongámonos de acuerdo, eso es lo que la gente espera de nosotros”, agregó.
Posteriormente, Mirosevic hizo alusión en su discurso a una frase que el expresidente Sebastián Piñera realizó en el marco del estallido social de octubre de 2019. “Nosotros no estamos en guerra con nadie, solo queremos un mejor país y aquellos que hoy estamos en el gobierno tenemos una tarea muy clara: llevar adelante nuestro programa. Un programa de reformas que a mi juicio representan un cambio tranquilo o una fuerza tranquila (...) Y para tener éxito en el programa hay que destrabar y construir mayorías”, afirmó.
Fue ahí que realizó el gesto al PC, partido que la semana pasada bajó la candidatura a la testera de la diputada Karol Cariola, a quien según el acuerdo administrativo del oficialismo, la DC y el PDG, le correspondía liderar la Cámara Baja este periodo. “Quiero aquí hacer un reconocimiento público al PC, por el gesto político que hiciera en favor de la alianza de gobierno, lo que permitió destrabar la situación en la que estábamos. Y también quiero decir que no es justo que algunos por sus ideas no puedan estar acá. En eso consiste la democracia. Y justamente por eso hago el llamado a respetarnos entre todos y todas”.
En la parte final de su intervención Mirosevic planteó a la Corporación que “si queremos gobernar y legislar bien hay que poner oreja. No escucharnos a nosotros mismos. Hay que aprender lo que la gente está diciendo. Nos pide acciones concretas contra la delincuencia y el crimen organizado. Acciones concretas contra una vida que está cada día más cara y donde la sensación de abuso no ha disminuido. Y también acciones sobre la migración desordenada. Debemos actuar más”.
Y advirtió que “ante un escenario complejo existe el riesgo de que el país sucumba ante la tentación demagógica. Existen liderazgos que no tienen problemas con levantar falsas promesas que son populares, claro, pero difíciles de cumplir, para solo convencer al pueblo y convertirlo en un instrumento de su propia ambición política. Entre todos debemos ser capaces de aislar a aquellos que quieren jugar con los anhelos de la gente y a quienes no les preocupa empujar al país a una espiral permanente de frustración (...) A los populistas y a los autoritarios les quiero decir que en este presidente tendrán un claro adversario”.
Tras esa parte de la intervención se vivió un tenso momento cuando el diputado liberal agradeció a los parlamentarios de la DC y el PDG que “honraron” su palabra y respetaron el acuerdo administrativo firmado a principios de años.
“Gracias a quienes respetaron el acuerdo, gracias a los diputados de la DC que honraron su palabra... y también a los parlamentarios del PDG”, dijo el presidente de la Cámara, siendo interrumpido por el diputado René Alinco (ind.), quien lo comenzó a increpar directamente con gritos.
En ese minuto se armó una especie de batahola en el hemiciclo y Mirosevic cerró el tema señalando que “estas actitudes matonescas son las que tenemos que erradicar de esta Cámara. Esto es lo que tenemos que cambiar de la política chilena”.
“Cállense jauría”
Luego del discurso de Mirosevic hubo otro momento tenso en la Cámara. La diputada Carmen Hertz (PC) ocupó su derecho a réplica para responder a acusaciones de “negacionista” que le hiciera su par de la UDI, Cristián Labbé.
Fue durante su alocución que Hertz fue interrumpida reiteradas veces por personeros de las bancadas de oposición, frente a lo cual la militante comunista los emplazó a guardar silencio: “Cállense jauría”, les dijo, lo que desató la molestia de los legisladores.
Producto de esta situación los diputados gremialistas Sergio Bobadilla, Gustavo Benavente y Felipe Donoso pidieron a la mesa de la Corporación que la Comisión de Ética actúe y aplique “sanciones ejemplificadoras” en contra de Hertz. En caso de que no se ingrese el requerimiento, ellos lo realizarán.
“Hoy la diputada Hertz reveló su lado más antidemocrático al insultar, de manera poco lúcida, a toda una bancada de diputados, que ha sido electa democráticamente por los chilenos y chilenas. Y esto da cuenta de su incapacidad de aceptar posiciones ideológicas distintas a la de ella, recurriendo siempre a la cultura de la cancelación y del negacionismo, representando fielmente las características del Partido Comunista”, afirmaron los diputados UDI.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.