Imaginaccion por reuniones en casa de Zalaquett: “Estamos consternados”
La consultora, que se autodefine como “la principal empresa de lobby del país”, señaló a través de un comunicado que "siempre" han "abogado por el estricto cumplimiento de la ley como el estándar mínimo exigible, una norma que, lamentablemente no se ha cumplido en esta coyuntura” y que les "inquieta profundamente la manera en que estos acontecimientos podrían repercutir en el ya complejo escenario delineado previamente".
La consultora Imaginaccion, que en su página web se denomina como “la principal empresa de lobby del país”, emitió un comunicado refiriéndose a las polémicas reuniones de ministros y otras figuras públicas en la casa del lobista y exalcalde de Santiago y La Florida, Pablo Zalaquett (UDI).
“En el año 2014, Chile, tras varios años de reflexión, optó por tener su propia Ley de Lobby. Esta legislación regula la interacción entre los ámbitos público y privado en el diseño de políticas públicas. Constituyó un esfuerzo conjunto de diversos gobiernos y un destacado grupo de congresistas, con la meta de elevar los estándares éticos y de transparencia. Desde entonces, Chile se destaca como uno de los cinco países latinoamericanos que cuenta con una regulación de esta índole, tras más de una década de riguroso proceso legislativo”, se lee en el documento compartido por la entidad fundada por el exministro de Segegob, Enrique Correa.
El escrito continúa asegurando que “en la actualidad, nuestro país y, en una perspectiva más amplia, la esfera global, experimentan un periodo en el cual nuestro sistema de gobierno, encarnado por la democracia, se encuentra en un estado de devaluación alarmante. A esto se añade una profunda crisis de confianza que afecta a las instituciones tradicionales. Nos encontramos ante un contexto desafiante para todos aquellos que participamos en algún grado en la actividad política”.
En esa línea, y sobre las controversiales reuniones de diferentes personeros políticos en la casa de Zalaquett, la empresa señaló que “estamos consternados ante los sucesos recientes de público conocimiento. Siempre hemos abogado por el estricto cumplimiento de la ley como el estándar mínimo exigible, una norma que, a nuestro parecer, lamentablemente no se ha cumplido en esta coyuntura”.
“Nos inquieta profundamente la manera en que estos acontecimientos podrían repercutir en el ya complejo escenario delineado previamente. Reiteramos nuestro compromiso con el diálogo entre todos los actores, abogando por la máxima transparencia, pues esta es la piedra angular de nuestra labor, enfocada en la mejora de la calidad de vida de las personas”, prosigue el comunicado.
Finalmente, el escrito concluye con que “estaremos atentos al ingreso del proyecto de ley destinado a modernizar el lobby. Mientras tanto, continuaremos compartiendo nuestras propuestas con la esperanza de constituir un aporte constructivo. La coyuntura actual nos interpela a todos, y es imperativo que estemos a la altura de las circunstancias”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.