¿En búsqueda de una alianza electoral? El íntimo encuentro DC-PPD

DC y PPD
De izquierda a derecha: Cecilia Valdés (secretaria nacional DC), Alberto Undurraga (diputado y presidente DC), Natalia Piergentili (presidenta PPD) y José Toro Kemp (secretario general PPD).

Tras haber afianzado relaciones con el oficialismo -y particularmente con sus antiguos socios de coalición en la Concertación-, la decé recibió durante este martes a la directiva del partido encabezado por Natalia Piergentili. Sin claridad aún de cómo se articularán los partidos de gobierno de cara al ciclo electoral, y en particular a la futura elección de consejeros constitucionales, algunos ya adelantan un posible pacto solo con el bloque del Socialismo Democrático.


Una cita de “contingencia política” y en torno a la “construcción común de los proyectos venideros”. Así calificaron los dirigentes del Partido por la Democracia (PPD) su visita de este martes a la sede de la Democracia Cristiana (DC). En la cita estuvieron presentes Alberto Undurraga (diputado y presidente de la DC), Cecilia Valdés (secretaria nacional del partido), Natalia Piergentili (presidenta PPD) y José Toro Kemp (secretario general PPD).

Tras la negociación del acuerdo constitucional que habilita un nuevo proceso, las relaciones entre el oficialismo y la falange -particularmente dentro del mundo ligado a la ex Concertación, el Socialismo Democrático- se han ido afianzando al haberse articulado como “bloque” dentro de la mesa negociadora, pese a que la DC formalmente no es parte de los partidos de gobierno, aunque con participación de varios de sus militantes en distintas reparticiones del Ejecutivo.

Así, con miras al nuevo proceso y el ciclo electoral que deberán enfrentar las fuerzas políticas, quienes conocieron el detalle de la reunión afirman que, entre los temas conversados, se abordó una eventual alianza electoral para la elección de consejeros constitucionales. Pero hasta ahora, son pocas las claridades que tiene el oficialismo respecto del tema. ¿La razón? Recién el próximo 9 de enero Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático retomarán la discusión sobre cómo proceder en lo electoral.

Las colectividades -y los secretarios generales- han dado una especie de “receso” al tema, considerando que, debido a fin de año y a las celebraciones, algunos dirigentes están fuera de Santiago o fuera del país, como el timonel de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, o la líder del PS, Paulina Vodanovic, quien tendrá actividades partidistas en el norte del país en los próximos días.

Sin embargo, haber acordado un Consejo Constitucional mucho más pequeño -de 50 miembros electos-, a las aspiraciones que tenía el oficialismo y con un sistema de elección idéntico al del Senado, conflictúa a las colectividades más pequeñas de la alianza de gobierno: algunos ya advierten que en una negociación hay partidos que podrían quedar sin candidaturas. Si bien se ha definido unidad en los desafíos electorales y en las declaraciones públicas se ha relevado la idea de una lista única, algunos ya plantean conversar dos listas si la composición no es satisfactoria.

Así lo sinceró hace algunos días -incluso- el timonel del Partido Radical (PR), Leonardo Cubillos. “Lo que a uno le gustaría es que fuéramos en una (lista), pero sin perjuicio de ello, hay que considerar que la barrera es muy alta para que los partidos pequeños tengan participación. Ir en dos listas es parte de los análisis (...). Si las proyecciones electorales permiten cerrar en una lista única, todos los partidos queremos tener representación. A lo menos dentro del Socialismo Democrático saben que el PR y el Partido Liberal (PL) tenemos aspiraciones de ser parte del proceso. El ánimo es ir en lista única, pero si los números no dan, hay que conversar”, señaló a La Tercera.

Otros dirigentes -en privado- admiten que va más allá de un cálculo electoral y que también respondería a un tema de “identidad” de cada coalición. Eso sí, en el oficialismo reconocen que antes de cualquier movimiento que apunte a sumar electoralmente a la DC a la alianza -o incluso solo con el Socialismo Democrático-, primero debe existir una definición oficialista, la que se resolvería dentro del verano.

En el caso de la DC, algunos consejeros del partido han empujado la idea de formar una lista única junto al oficialismo, que incluya a la falange. Lo otro es que, en caso de que eso pase, si el partido debiese o no ingresar al gobierno del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que la idea que podría correr con ventaja en las dirigencias es una lista con el Socialismo Democrático.

Cecilia Valdés, secretaria nacional de la DC, señaló sobre la cita que “conversamos sobre restablecer relaciones de futuro, porque como partido estamos con esa impronta, y ver cómo construimos proyectos en conjunto, cómo vamos trabajando (...). Como democratacristianos creemos que hay que ampliar la base electoral de las ideas transformadoras, y en eso nos encontramos con ideas muy similares a nuestros antiguos socios, pero también con el Partido Liberal (PL). En la negociación nos dimos cuenta de que coincidíamos en muchas cosas importantes (...). Nosotros nos situamos en la centroizquierda, participamos en bloque con ellos (oficialismo) en la negociación constitucional”.

Sobre el tema electoral, Valdés admitió que “no hemos llegado a tanto detalle. Solo hemos tenido coincidencias en algunas ideas, pero esa es una conversación más de fondo que en algún minuto se tendrá que dar, de todas maneras”. Consultado sobre el mismo punto, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, añadió que “vimos diferentes escenarios y conversamos diferentes posibilidades, lo más importante es que estuvimos de acuerdo en la segunda oportunidad que significa este proceso y que todos los partidos deben estar a la altura”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.